Selecciona tu región
Política

Pese a polémica por Cumbre de las Américas, relación entre AMLO y Biden es buena: embajador de USA

Ken Salazar, embajador de USA en México, aseguró que la relación entre AMLO y el presidente Biden es buena debido a que se encuentra basada en el respeto

Por Cristina Herrera

-

México.- Este viernes, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Lee Salazar, afirmó que el gobierno del presidente Joe Biden tiene la esperanza de que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté presente en la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en junio de este año en Los Ángeles, California.

Lo anterior luego de que la semana pasada el actual titular del Poder Ejecutivo Federal de México amagara con no asistir a la IX Cumbre de las Américas si la administración estadounidense, anfitriona este 2022 del evento, no invitaba a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, naciones excluidas por tener regímenes autócratas.

En conferencia de prensa llevada a cabo en su residencia, el represente diplomático del gobierno de Estados Unidos hizo hincapié en que se mantiene la esperanza de que el presiente López Obrador sí vaya debido a que irá el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, y el equipo de la dependencia federal.

“La esperanza de nosotros es que sí vaya México, y sí va a ir México, porque el secretario Ebrard y el equipo (de cancillería), ellos van a ir. En la manera en la que se trabaje con el presidente López Obrador, con mucho respeto, ojalá que sí vaya, pero eso es algo que están discutiendo”, refirió.

En este sentido, pese a la controversia que se ha desatado por la petición del mandatario federal mexicano y la amenaza de no asistir al evento, Ken Salazar aseguró que la relación entre los dos jefes de Estados vecinos es buena, señalando que la misma se encuentra basada en el respeto mutuo.

“La relación entre los Estados Unidos y México, entre el presidente Biden y el presidente López Obrador, es una buena relación basada en el respeto, pero también viendo la importancia de esta reunión de las Américas. Entonces, no sé como se dice en español, lo digo en inglés ‘stay tuned’ (manténganse pendientes de lo que sucederá)”, apuntó.

Te recomendamos leer:

En los últimos días y tras su visita a Cuba, donde se reunió con el presidente Miguel Díaz-Canel, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó al gobierno del presidente Joe Biden a invitar a estar presentes en el evento al mandatario cubano y a los de Venezuela y Nicaragua.

La sequía flagela a Sinaloa
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más