Política

Pese a protestas, Andrés Manuel López Obrador echará a andar la termoeléctrica en Morelos

Luego de que se diera a conocer el desalojo de ejidatarios por parte de la Guardia Nacional, Andrés Manuel López Obrador afirmó que se echaría a andar la planta termoelétrica en Huexca, Morelos.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

AMLO afirma que pondrá en funciones la termoeléctrica en Morelos(Foto: Secretaría de Gobernación)

AMLO afirma que pondrá en funciones la termoeléctrica en Morelos | Foto: Secretaría de Gobernación

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó durante la conferecia matutina de este 26 de noviembre, que la planta termoelétrica de Huexca, Morelo, sí entrará en funciones, pese a las protestas y al plantón que había en contra de esta.

Fue durante la madrugada de este 23 de noviembre que elementos de la Guardia Nacional, acudieron al sitio donde se encontraba el plantón (San Pedro Apatlaco) contra la puesta en marcha de la termoeléctrica en Huexca, para realizar el desalojo de los protestantes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Eran alrededor de 10 personas que se encontraban en aquel momento en el plantón, que fue colocado hace cuatro años, previo a que finalizara el sexenio de Enrique Peña Nieto. Para aquel momento la planta termoeléctrica ya había terminado de construirse, sin embargo, faltaba un tramo de tuberías para echar a andar la planta.

En el sitio por donde pasarían estas tuberías fue que se colocó el plantón, por el cual también luchó Samir Flores, quien de acuerdo a Animal Político fue asesinado el pasado 20 de febrero del 2019.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre el desalojo que realizó la Guardia Nacional de los protestantes, señaló que actualmente se encuentran trabajando en la construcción de los 120-150 metros de instalaciones para el agua en el sector.

Ya estaba terminada la obra, afirmó el presidente de México para contextualizar, es decir, cuando su administración llegó al poder la termoeléctrica ya había terminado de ser construída, y en aquel momento el plantón llevaba ya dos años.

"Decidimos concluir la obra, por que se trata de inversión de cerca de 25 mil millones de pesos y no podíamos dejar que se convirtiera en chatarra esta planta, porque estamos hablando de que es dinero público" informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asímismo, el presidente de la República señaló que la planta termoeléctrica producirá suficiente energía para el estado de Morelos.

Por ello, indicó que si se realizó una campaña de información, sobre detalles ténicos de la obra a los campesnos, quienes se decían serían afectados por el uso del agua de la termoeléctricaa.

Sin embargo, se demostró que no ocurriría de esa manera, pues la termoeléctrica de Huexca, Morelos, funcionará tratando el drenaje de Cuautla de Morelos, lo que significa que no se estaría utilizando el agua para el consumo humano ni la asignada para el riego.

Andrés Manuel López Obrador detalló que previó a la llegada del agua a la planta, esta recibiría tratamiento, al igual que después de salir, con el fin de que no contamine.

Por otra parte, afirmó que también parte de los acuerdos para echar andar la planta, fue que se realizarían obras en beneficio de las comunidades en los alrededores de la planta termoeléctrca.

"También se esperó a que se resolvieran todos los amparos, ya cuando quedó liberado por completo el problema jurídico (...) entonces ya se decidió terminar con los trabajos, previo a que se llevó a cabo una consulta también, en todo el estado de Morelos" detalló López Obrador.

Finalmente, informó que se espera concluir la construcción de este último tramo de instalaciones de agua en un mes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo