Selecciona tu región
Política

Pese a resultados de consulta popular, AMLO se salió con la suya: Loret de Mola

Carlos Loret de Mola aseguró que pese a la escasa participación en la consulta popular, "AMLO se salió con la suya"  

Por Raúl Durán

-

México.- El periodista Carlos Loret de Mola afirmó que aunque la consulta popular tuvo un escaso 7% de participación ciudadana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) "se salió con la suya".

En su columna publicada este lunes en The Washington Post, Loret de Mola sostuvo que aunque los resultados de la consulta demuestran que la gente ya no apoya incondicionalmente a AMLO y Morena, el mandatario ha demostrado que "nunca pierde las consultas".

Los números no le favorecieron pero el resultado, sin embargo, no fue distinto: AMLO se salió con la suya", declaró. 

Y es que pese a que AMLO se mantuvo al margen y evitó opinar sobre el tema, pese a que desde el año pasado dijo estar en contra de enjuiciar a los expresidentes, los miembros de Morena y sus seguidores se dedicaron a promoverla "como un ajuste de cuentas contra la corrupción del pasado".

El resultado, según el conductor de Latinus, fue que "fracasó estrepitosamente", pues del 40% de votos que se necesitaban para hacer la consulta vinculante, sólo se alcanzó un 7%, es decir que faltaron casi 30 millones de votos. 

La consulta popular sólo alcanzó el 7% del 40% de participación que necesitaba. Foto: Cuartoscuro

¿Entonces por qué AMLO propuso la consulta si ni siquiera participó?, cuestionó el comunicador, y añadió que los expresidentes han sido de gran utilidad para el mandatario porque "los puede culpar de todas sus incapacidades para gobernar".

Además, no está claro si quiere abrir la puerta de la cárcel a los expresidentes porque, después de lo que ha pasado en estos tres años, en 2024 que termine su mandato él podría ser un fuerte candidato para entrar por esa misma puerta", agregó Loret.

Opinó que ahora que la consulta no ha resultado, AMLO "puede hacer con los expresidentes lo que le venga en gana", como culparlos por los problemas del presente desde sus Mañaneras.

No obstante, Loret resaltó que si algo demostró la consulta popular es que AMLO y los suyos "ya no tienen a lo que llaman 'el pueblo' en la bolsa".

"A tres años de mandato, con pobrísimos resultados, la ciudadanía ya no está dispuesta a acompañar al caudillo en sus locuras. Una cosa es haberle dado la oportunidad en 2018, y otra muy distinta es respaldarlo de nuevo en las elecciones intermedias y mucho menos e la que sus seguidores llamaron falsamente 'consulta sobre los expresidentes'", escribió.

Por otra parte, contrario a lo que podría pensare con la participación en la consulta, el periodista asegura que "AMLO sigue siendo un presidente popular, con enorme poder y capacidades intimidatorias".

El proyecto del presidente necesita estar permanentemente en campaña y en conflicto, ya sea con un enemigo real o inventado, y en todo momento haciendo una propaganda comparativa para exaltar sus virtudes o beneficios", agregó.

Leer más: Eso dijimos desde el principio, anciano demente: Chumel Torres al saber que AMLO confirmó que podría haber juicios a expresidentes

Carlos Loret concluyó su columna asegurando que en realidad lo que se busca es crear "distractores" de forma continua para que no salgan a relucir los fallos de la Cuarta Transformación.

La consulta fue un fracaso, la gente ya se cansó de estupideces: Ricardo Anaya


 

Síguenos en

Últimas noticias