Política

Pide AMLO hacer público expediente de Cabeza de Vaca como en caso Cienfuegos

Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la Cámara de Diputados para realizar un juicio transparente contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, de quien se pide desafuero 

Por  Óscar Barrón

Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca(Reforma)

Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca | Reforma

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió que el expediente sobre las acusaciones contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se hiciera público como lo fue en el caso del general Salvador Cienfuegos, arrestado en Estados Unidos por presunto nexo con el crimen organizado.

AMLO indicó que, en concreto, se desconocen los cargos que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó contra García Cabeza de Vaca ante la Cámara de Diputados ara su desafuero, por lo que solicitó se publique su expediente.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ojalá que la Cámara de Diputados dé a conocer el expediente del gobernador de Tamaulipas. Ojalá haya transparencia, eso va a ayudar mucho", declaró AMLO.

Leer más: México no votó por una presidencia imperial, asevera Dante Delgado contra AMLO

En este sentido Andrés Manuel indicó que por su parte, quiere conocer con detalles las acusaciones y los fundamentos por los que es señalado el mandatario estatal de Tamaulipas, pidiendo un caso del que los mexicanos estén al tanto.

"Quiero conocer el expediente, quiero saber de qué se le acusa (al gobernador de Tamaulipas) pero no la línea gruesa, quiero leer el expediente, conocerlo. Y que todos los mexicanos tengamos acceso, porque no conozco el expediente”, aseveró.

En este sentido, el presidente López Obrador recordó que durante la detención del secretario de Seguridad, Salvador Cienfuegos, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, las acusaciones en su contra fueron expuestas por el mismo presidente, luego de que Estados Unidos compartiera su expediente con las autoridades mexicanas.

Ojalá que los legisladores resuelvan dar a conocer el expediente completo y subirlo a la red como lo hicimos en el caso de Cienfuegos", menciono el jefe del Ejecutivo.

AMLO niega persecución política

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel aprovechó la oportunidad para asegurar que el caso contra Francios García Cabeza de Vaca no se trata de un caso de persecución política y mucho menos de una orden del federal para inventar acusaciones.

Pues desde que se dio a conocer el caso, se señaló a López Obrador sobre las acusaciones, pues ambos mandatarios han mantenido diferencias políticas.

Leer más: Joe Biden no se pronunciará por reforma energética: AMLO

Nosotros no perseguimos a nadie, pero también recuerdo que no somos tapadera de nadie", indicó.

En el caso de García Cabeza de Vaca, los diputados están dentro del plazo de los 60 días para analizar la declaración de procedencia para después convertirse en jurados, escuchar a las partes y votar por el desafuero definitivo del gobernador, quien termina su periodo en 2022.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo