Política

Pide Alcalde permitir siembra de amapola

El alcalde del municipio de Leonardo Bravo, asegura que la siembra de amapola es el único sustento de muchos campesinos, por lo tanto, el gobierna la deberían de permitir  

Por  Agencia Reforma

Pide Alcalde permitir siembra de amapola(Agencia reforma)

Pide Alcalde permitir siembra de amapola | Agencia reforma

Guerrero.- Ismael Cástulo Guzmán, Alcalde priista del Municipio de Leonardo Bravo, pidió al Gobierno federal dejar que los campesinos siembren amapola si no los va a apoyar con proyectos productivos.

"Es lamentable lo que está pasando en la sierra porque la (siembra) de amapola sí dejaba dinero, sí es cierto que esto dejaba desgracias, pero ahora es una preocupación de cómo va a vivir esa gente", dijo el Edil en conferencia.

"Si el Gobierno sabe que esa actividad (la siembra de estupefacientes) de los campesinos es su único sustento y se la cortan, entonces, ¿qué quieren que hagan?, ¿que esto se convierta en una crisis como en Venezuela?", cuestionó.

Si el Gobierno no va a ayudar, entonces que deje que se siembre (estupefacientes).

El funcionario mencionó que entre 15 mil y 20 mil personas en su municipio se han dedicado a esta actividad y consideró injustificable que el Ejército erradique cultivos de amapola y mariguana si no hay apoyos del Gobierno.

El Alcalde denunció que existe crisis en la sierra por la caída del precio de la amapola y el combate a su siembra, por lo que muchas familias ahora salen de sus comunidades para buscar sustento económico en las ciudades.

"Pero ahora con esta crisis la gente de la sierra me viene a exigir hasta jabón y despensas porque hay veces que no tienen ni para comer", externó.

No descartamos que en cualquier momento haya un éxodo de gente que se vaya a Chilpancingo para buscar comida

"Ahora sí el Gobierno que se empiece a preocupar porque ahora sí la gente de la sierra va a exigir proyectos productivos", afirmó.

Pidió al delegado del Gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, acudir a la sierra para percatarse de la crisis de sus habitantes y acusó que los programas de la Secretaría del Bienestar no han llegado a esa zona.

Le decimos al Gobierno que ya basta, que no somos animales, y que si no ayuda que deje que la gente siga sembrado la amapola porque siempre ha vivido de esta actividad

Denuncian acuerdos sin cumplir

Familias desplazadas por la violencia de comunidades de la sierra del Municipio de Leonardo Bravo acusaron que los Gobiernos estatal y federal incumplieron acuerdos y advirtieron que si no les dan solución volverán a movilizarse.

Manuel Olivares Hernández, secretario técnico del Centro de Derechos Humanos José María Morelos, dijo que la Federación incumplió con la instalación de tres retenes de seguridad con elementos federales en los accesos a Chichihualco.

"Las familias viven en la zozobra pensando que en cualquier momento pueden llegar aquí los integrantes de la organización criminal que han amenazado con tomar Chichihualco e incluso Chilpancingo".

En rueda de prensa, donde personas desplazadas entregaron las instalaciones del auditorio municipal donde vivieron hacinadas por seis meses, Olivares recordó que pobladores de la sierra y de Tlaltempanapa permanecieron en plantón afuera de Palacio Nacional.

Durante su protesta murió de un paro cardiaco Francisco Barragán Nava, de 54 años y originario de Coatepec de la Escalera.

Tras la firma de una minuta de acuerdos con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, 73 familias desplazadas, 70 del Municipio de Leonardo Bravo y 3 de Zitlala, aceptaron regresar a Guerrero.

Se ofreció a cada familia un pago de 3 mil pesos mensuales para la renta de una casa y otros cuatro mil para despensa.

Olivares Hernández dijo que el Gobierno federal se comprometió a que en tres meses las familias volverían a sus pueblos, tras la irrupción en noviembre de 2018 de sujetos armados que se identificaron como policías comunitarios de Tlacotepec.

Las familias van a esperar estos tres meses, pero en caso de que no sea así, están dispuestas a movilizarse", advirtió.

El activista denunció que la administración de Héctor Astudillo anunció que a partir de la próxima semana se les retirarán 50 mil pesos semanales que se utilizaban para alimentos de las familias.

"Desde un principio el Gobernador Héctor Astudillo se desatendió de estas familias, nunca las apoyó pese a que en Guerrero está la ley 487 para prevenir y atender al desplazamiento interno y que establece que las autoridades deben de garantizarles la alimentación, seguridad, salud y educación a los niños".

Los desplazados solicitaron una reunión urgente con el Gobernador y advirtieron sobre movilizaciones en caso de que no los atiendan.