Selecciona tu región
Política

Pide CIDH a gobierno de AMLO reconsiderar sección "Quién es Quien en las Mentiras"

La CIDH señaló que "Quién es Quién en las Mentiras" podría afectar las garantías para un debate público libre e informado de los temas de interés público

Por Cristina Herrera

-

El relator de liberta de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, exhortó al gobierno de México a que reconsidere la sección "Quién es Quién en las Mentiras" incluida en las conferencia matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado miércoles 30 de junio se inauguró de manera formal el espacio creado por el presidente López Obrador para exhibir y desmentir las noticias publicadas en medios nacionales y en redes sociales que, a su juicio, son falsas.

En este marco, el funcionario de la CIDH enfatizó que la emisión de esta nueva sección podría afectar las garantías para que se produzca un debate público libre e informado que competa a los temas de interés público.

Leer más: Afirma AMLO que a Sonora le va a ir "requetebien" con Alfonso Durazo como gobernador

En su participación en la sesión virtual en la que se trató el tema de la protección de los derechos humanos de las personas defensoras y comunicados en México, Vaca cuestionó al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, sobre si en "Quién es Quién en las Mentiras" se toman en cuenta los estatutos determinados por los verificadores de datos internacionales y, de ser el caso, cuántos de ellos se cumplen.

Asimismo, preguntó si está contemplado cómo dar solución a un hipotético caso de equivocación en las aclaraciones que se harán desde Palacio Nacional de la información de los medios.

Como toda respuesta, Ramírez Cuevas señaló que el objetivo de este nuevo bloque es únicamente poner de manifiesto el perjuicio que causan las noticias falsas, a la vez que aseguró que este no tiene por objeto estigmatizar a comunicadores o a medios de información en específico.

Leer más: ¿Del narco o la sociedad? Dejan lonas con mensajes para AMLO en Caborca, Sonora

Además, el funcionario indicó que para la realización de esta se tienen presentes los estándares internacionales, ya que consideró que es necesario que se fortalezca el debate público sobre dicho tema, aunque no ofreció más detalles en relación a ello.

La semana antepasada, en su conferencia matutina de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que abriría una nueva sección en su acto público, la cual, emulando al programa "Quién es Quién en los Precios" de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tendría como propósito desmentir las noticias que, a su consideración, consistieran una falacia.

El programa se anunció después de que el mandatario federal asegurara que no era cierta la notica que exponía que uno de sus hijos compraría el Club Deportivo Cruz Azul.

Click para cargar encuesta
Síguenos en