Selecciona tu región
Política

Pide Emilio Lozoya prórroga de 60 días por caso Agronitrogenados y Odebrecht

Luego de vencer el lapso, Emilio Lozoya solicitó una séptima prórroga para extender el tiempo en el juicio de los casos Agronitrogenados y Odebrecht

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, pidió una prórroga de 60 días más para reunir evidencias y cerrar el juico Agronitrogenados y Odebrecht, por los cuales se encuentra en prisión preventiva.

Fue el día de ayer que el exfuncionario federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, presentó la petición, informó el juez a cargo del caso.

Por ello el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, convocó al equipo de abogados de Emilio Lozoya, y a la Fiscalía General de la República (FGR), para tratar el tema en audiencia mañana a las 10:00 horas. 

Leer más: Vamos por 200 millones de dosis en diciembre: prevé Marcelo Ebrard llegada de vacunas Covid-19 a México

Y es que apenas el pasado 3 de noviembre, el juez otorgó una prórroga de 30 días al imputado, misma que venció el 3 de diciembre.

En el caso Agronitrogenados, Emilio Lozoya enfrenta una acusación por recibir un supuesto soborno de 3.5 millones de dólares durante la adquisición a sobreprecio de una planta fertilizantes que pertenecía a la empresa siderúrgica AHMSA.

Con la proximidad de realizar el juicio por ambos casos, el pasado 3 de noviembre Emilio Lozoya fue ingresado al reclusorio norte ante la tentativa de escape por parte del imputado, indicó la Fiscalía General de la República (FGR), petición que fue respaldada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En el caso de la planta chatarra, la reparación se cubriría con una casa cuyo valor supera los 3.4 millones de dólares, para lo cual su defensa ha tratado de entrevistarse con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza. 

Leer más: ¿Qué espera la 4T? Lilly Téllez exige aplicar refuerzo de vacuna covid a todos los mexicanos

Mientras que por el caso Odebrecht, se pretende entregar dos inmuebles con valor de 1.6 millones de dólares. Emilio Lozoya enfrenta la medida cautelar de prisión preventiva justificada en ambos procesos penales. 

Requisitos para recibir vacuna covid de refuerzo
Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más