Selecciona tu región
Política

Pide Gobierno de México a COP26 inclusión en derechos humanos e igualdad de género

La delegación de México en la COP26 reiteró la importancia de mantener una perspectiva de derechos humanos, igualdad de género y de equidad intergeneracional en las naciones

Por Óscar Barrón

-

Escocia.- La representación de México en la cumbre del COP26 celebrada en Glasgow, Escocia, pidió a los países participantes, mantener la inclusión en materia de derechos humanos e igualdad de género.

México lamentó que durante los trabajos de revisión de los principios guías del programa de trabajo de Doha del artículo 6 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático estos conceptos no se vieron reflejados, lo cual compromete el plan de acción que se implementará en los próximos diez años.

La delegación mexicana de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que no solo se trata de una cuestión de coherencia entre los diversos textos de la Convención, sino que es un asunto de principios.

Leer más: Así fue la lujosa boda de Santiago Nieto, titular de la UIF, con Carla Humphrey, consejera del INE, en Guatemala

Además, se enfatizó que las personas que se manifiestan ahora en las calles de Glasgow observan el trabajo de los funcionarios de los distintos países, en espera de que estén a la altura de las circunstancias.

México tiene una política exterior en derechos humanos y una política exterior feminista, mismas que comprometen la inclusión de una perspectiva de derechos humanos y de igualdad de género en las actividades de foros internacionales. Por ello, durante las negociaciones de la COP26 impulsa la inclusión de estas referencias para garantizar que la gobernanza de materia climática, y las actividades y obligaciones de los países derivadas de estas, atiendan a las garantías y derechos humanos, principalmente de las mujeres y niñas, pueblos indígenas y otros grupos vulnerables.

La COP26 se celebra del 31 de octubre al 12 de noviembre, y en ella se discute la gobernanza internacional en cambio climático, así como las acciones globales en favor de la conservación del medio ambiente.

México y el COP26

Entre las propuestas que se han presentado en la jornada desde el inicio de la COP26, destaca el acuerdo que fue firmado por más de 100 países para frenar la deforestación en la próxima década, medida que permitirá dar un respiro al medio ambiente y que según os expertos ayudará a contrarrestar el cambio climático en todo el planeta.

Sin embargo, México se negó a firmar tal acuerdo, pese a ser uno de los países con la mayor diversidad ambiental en el mundo.

Ante la negativa del Gobierno de México para integrarse al acuerdo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que no era necesario firmar tal documento, debido a que en México ya se implementa el programa social “Sembrando Vida”, cuyo propósito principal es la deforestación de los bosques.

Leer más: Aprobación de AMLO al mes 34 supera la de cualquier otro presidente: Oraculus

Asimismo, el mandatario aseguró que el acuerdo del COP26, fue propuesto por México basado en el programa del Gobierno Federal.

Fiscalía confirma arresto de dos sicarios involucrados en Puerto Morelos
Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más