Selecciona tu región
Política

Pide Lorenzo Córdova no confundir a la ciudadanía sobre la pregunta de la consulta popular

El presidente del INE señaló que en la pregunta de la consulta del 1 de agosto, redactada por la SCJN, no se incluyen los nombres de los expresidentes de México

Por Cristina Herrera

-

México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, solicitó a los actores políticos que están promoviendo la consulta ciudadana del próximo 1 de agosto que no confundan a la ciudadanía.

El funcionario aclaró que la pregunta que se incluirá en la boleta no incluye, por ningún lado, el nombre de los expresidentes mexicanos; contrario a lo que muchos políticos, principalmente del partido Morena, han estado difundiendo a través de sus redes sociales.

En conferencia de prensa, Córdova Vianello señaló que lo que se va a consultar el primer domingo del mes de agosto será si quieren o no los ciudadanos que se investiguen y esclarezcan hechos de administraciones federales pasadas en las que se vieron involucradas decisiones de los ex servidores.

Leer más: AMLO no quiere enfrentar la realidad, por eso nos quiere distraer con “corcholatas”: Diego Fernández

Un día después de que el INE comenzará a promocionar la consulta popular, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con spots en la radio y televisión, el consejero se mostró confiado que en el transcurso de los 15 días que restan para su realización no haya "mensajes enfrentados".

El funcionario recordó que fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que modificó la pregunta que había elaborado López Obrador, misma que sí incluía los nombres de algunos ex jefes de Estado, por una incógnita en la que se cuestiona a los mexicanos si quieren o no que se desvelen los acontecimientos pasados, sin incluir nombres en especifico.

Lorenzo Córdova precisó que las indagatorias, de decidirlo así los electores, se llevarán a cabo con "apego al marco constitucional y legal para que se haga justicia".

Ante ello, confío en que los políticos que actualmente se encuentran promocionando la consulta ciudadana lo hagan en convergencia con lo establecido por la SCJN, evitando con ello que se confunda a la población mexicana.

Leer más: Estaba en segundo de primaria: cuestionan a Chumel Torres por no quejarse en gobierno de Carlos Salinas

Por último, aseguró que el INE no tiene facultades para preguntar otra cosa más allá de la pregunta redactada por el máximo tribunal mexicano.

En este mismo tenor, el consejero Uuc-kib Espadas precisó que, si se le con atención la pregunta, se puede ver que esta no se focaliza en los expresidentes, sino en el "esclarecimiento de decisiones políticas del pasado".

Comentó que, desde sus "prejuicios generacionales", al reflexionar sobre acontecimientos pasados, le vienen a la mente sucesos como el "Movimiento del 68", "El Halconazo", "el fraude electoral del 88", entre otros que aún no han sido esclarecidos del todo.

Click para cargar encuesta
Síguenos en