Política

Pide MC a INAI fortalecer al INE

A la Cámara le corresponden definir a tres personas, el INAI a dos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos otros dos

Por  Agencia Reforma

Los legisladores llamaron al Pleno del INAI a trabajar juntos en la preservación de los principios constitucionales rectores de la función electoral.

Los legisladores llamaron al Pleno del INAI a trabajar juntos en la preservación de los principios constitucionales rectores de la función electoral.

Ciudad de México.-La fracción de Movimiento Ciudadano en Cámara de Diputados pidió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sumarse al esfuerzo por fortalecer al Instituto Nacional Electoral en la renovación de cuatro nuevos consejeros.

Mañana miércoles, el INAI definirá a los dos integrantes que le corresponde proponer para integrar el Comité Técnico de Evaluación que calificará los perfiles de aspirantes a consejeros electorales y elaborará cuatro quintetas, listas que serán entregadas a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por medio de una misiva entregada directamente al presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, el coordinador de MC, Tonatiuh Bravo, exhortó a realizar un procedimiento transparente en la elección de las personas que formaron parte de dicho comité.

"Estamos convencidos de que, en los últimos 30 años, nuestro País ha transformado sus instituciones democráticas para asegurar y dar certeza en procesos y resultados electorales. 

"Por lo anterior, les invitamos a sumarnos a un proceso donde impere la máxima transparencia en la toma de decisiones, así como el fortalecimiento de la autonomía del INE", cita la carta entregada a Acuña a nombre de toda la fracción de MC.

Los legisladores llamaron al Pleno del INAI a trabajar juntos en la preservación de los principios constitucionales rectores de la función electoral, correspondientes a la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

En el texto se resalta que la Cámara de Diputados y el INAI tienen la atribución concurrente de designar a los miembros del comité que evaluará a los futuros consejeros electorales.

A la Cámara le corresponden definir a tres personas, el INAI a dos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos otros dos.

"Para Movimiento Ciudadano es fundamental construir acuerdos entre estos tres organismos para salvaguardar los avances democráticos que ha tenido México en los últimos 30 años y dar certeza al proceso de participación y expresión política de las y los mexicanos, así como en los resultados de los comicios electorales", informó la fracción de MC.

Señaló que Movimiento Ciudadano busca un proceso donde impere la máxima transparencia en la toma de decisiones y el fortalecimiento de la autonomía del INE con la designación de las o los nuevos consejeros.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo