Política

Pide Morena bajar requisitos para Fiscal 

El diputado Alfredo Pérez busca con una iniciativa de ley que diputados, magistrados y jueces puedan aspirar a ser titulares de la FGJ

Por  Agencia Reforma

Pide Morena bajar requisitos para Fiscal (Reforma)

Pide Morena bajar requisitos para Fiscal  | Reforma

Ciudad de México.- Alfredo Pérez, diputado local de Morena, inscribió una iniciativa para permitir que diputados, magistrados y jueces puedan aspirar a ser titulares de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

El proyecto fue publicado el viernes en la Gaceta Parlamentaria y propone reformar el Artículo 44 de la Constitución capitalina para eliminar el párrafo que prohíbe a quienes hayan desempeñado esos cargos, en los tres últimos años, postularse para titulares del órgano que sustituirá a la Procuraduría.

"(Para ser Fiscal se requiere) no haber ejercido una diputación en el Congreso, una magistratura, el cargo de juez ni ser integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial o titular de una Secretaría o equivalente, en los tres años previos al inicio del proceso de examinación", dice el Artículo vigente en la Carta Magna.

De aprobarse la iniciativa, los requisitos para ser fiscal se reducirían a ser ciudadano, tener al menos 35 años, ser abogado con cinco años de experiencia, tener buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.

De acuerdo con el congresista de Morena, la petición de abrir la puerta a ex diputados y jueces fue presentada por integrantes de la Comisión Técnica para la Transición de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Dicha Comisión fue nombrada en diciembre en el Congreso y la integran Ana Laura Magaloni, Lucía González Rodríguez, Juliana Sosa González, Edgar Cortés Morales, Antonio Araujo Rivapalacio, María Esther Negrete y Héctor Carreón Perea.

"Se realizan también modificaciones al Artículo 44 en el sentido de establecer una disposición menos restrictiva que pudiese constituir violatorios de derechos humanos y, en el extremo, de generar discriminación", se lee en la iniciativa.

"A la luz de las manifestaciones de diversos integrantes del Comité de Transición de la Procuraduría a la Fiscalía, se busca aprovechar la experiencia y el capital social que pueden representar muchos de los ciudadanos, para lo cual la disposición actual tiene un veto".

El 30 de mayo, otro diputado de Morena, Eleazar Rubio Aldarán, inscribió una iniciativa para que la terna para elegir al titular de la Fiscalía no fuera propuesta por el Consejo Judicial Ciudadano, sino por la Jefa de Gobierno.

Por tratarse de iniciativas para modificar la Constitución, según el Artículo 69, dichas propuestas podrán ser votadas hasta el siguiente periodo de sesiones que inicia en septiembre de 2019.