Política

Pide PRD a AMLO y Morena dejar de violar la ley; espera que INE ratifique cancelación a Salgado

El grupo parlamentario del PRD confía en que el Instituto Nacional Electoral ratifique la cancelación del registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio
 

Por  Cristina Herrera

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados(Foto: Twitter @DiputadosPRD64)

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados | Foto: Twitter @DiputadosPRD64

México.- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confía en que el Instituto Nacional Electoral (INE) ratifique la cancelación del registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, candidato del partido Morena a la gubernatura del estado de Guerrero. A la par, exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su partido a dejar de violentar la ley y de usar los recursos públicos en favor de su partido.

Hace 3 semanas el órgano electoral votó a favor de que le fuera retirada la postulación a Salgado Macedonio al no haber presentado este el informe de gastos de precampaña establecido en las leyes electorales y cuya sanción es la anulación del registro.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados a través de su coordinadora Verónica Juárez Piña expuso que espera que el INE refrende la amonestación que le impuso a Félix Salgado Macedonio de quitarle la postulación a gobernador de Guerrero tras que este incumpliera con el requisito de presentar su informe de gastos de precampaña.

Leer más: A días de haber iniciado campañas, AMLO menciona programas de gobierno durante visita por Puebla 

PRD espera que el INE ratifique el retiro de candidatura a Salgado Macedonio
PRD espera que el INE ratifique el retiro de candidatura a Salgado Macedonio/ Fuente: Twitter @DiputadosPRD64

Juárez Piña celebró la determinación a la que el día viernes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llegó al decidir regresar el caso de la abolición de las candidaturas de los dos suspirantes de Morena a la gobernación estatal de Guerrero y Michoacán, Macedonio, y Raúl Morón, respectivamente.

Cabe señalar que el Tribunal Electoral impuso una multa de 6 millones 573 mil 391 pesos al Movimiento Regeneración Nacional por el motivo anteriormente referido, a pesar de que tanto los candidatos como el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, y demás militantes de la fuerza política habían presentado impugnaciones contra la resolución del INE al argumentar que en dicha asociación partidista no existe la figura de "precandidato".

En este sentido, la diputada perredista señaló que los magistrados del TEPJF resolvieron que los dos actores políticos que presentaron las impugnaciones sí fungieron como precandidatos, por lo que obligadamente tenían que cumplir con los documentos de gastos que se les piden a todos los que asumen tal función.

Si bien Morena entregó los informes no lo hizo en tiempo y forma lo que en las leyes electorales constituye una omisión al procedimiento, puesto que en estas se enmarca el periodo en el que se tienen que presentar.

Leer más: Morena propone neutralizar páginas web y perfiles que dañen la imagen pública y reputación de personas 

Por todo ello, el Tribunal Electoral habría devuelto el caso tanto de Félix Salgado Macedonio como el de Raúl Morón al Instituto Nacional Electoral para que, de nueva cuenta, emitiera una nueva resolución al respecto, decidiendo o no ratificar el retiro de las candidaturas.

En este tenor, Verónica Juárez manifestó que el PRD le da su apoyo al órgano electoral resaltando que este ha actuado bajo su autonomía tanto en estos casos como en muchos otros amonestando las trasgresiones a la Constitución y a las leyes electorales.

El PRD expuso que reprueban los actos que se han estado realizando como forma de presión al INE, sobre todo a algunos consejeros en especifico. Asimismo, hicieron un llamado para que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como Morena "dejen de violar la ley" y de usar de forma indebida los recursos públicos con el objetivo de influir en los comicios electorales.

Por último, Juárez Piña hizo énfasis en que "un violador no será gobernador" aludiendo a las acusaciones formales que se han hecho en contra del exalcalde de Acapulco a quien se le ha señalado de haber abusado sexualmente de al menos 2 mujeres.

 
Abrazos, amor y paciencia: AMLO comparte la receta para la familia
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo