Selecciona tu región
Política

Pide PRI a la UIF investigar si Morena recibió financiamiento millonario del partido español Podemos

El PRI solicitó a la UIF indagar si Morena fue financiado por la fuerza política española de izquierda, Podemos, en las elecciones del 6 de junio

Por Cristina Herrera

-

México.- Legisladores del Revolucionario Institucional solicitaron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indagar si el partido Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue financiado por la fuerza política española de izquierda, Podemos.

De acuerdo a sus consideraciones, el dinero que habrían recibido de la asociación partidista europea fue usado para llevar a cabo actos de proselitismo político en el marco del proceso electoral intermedio de 2020-2021, el cual tuvo su punto más álgido el pasado domingo 6 de junio, cuando se realizó la jornada electoral.

Fue la diputada del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, quien pidió al titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, que efectúe dicha investigación.

Leer más: ¡Ya es un hecho! Muñoz Ledo no podrá reelegirse por órdenes del Tribunal Electoral

En este sentido, exhortó a que se esclarezca cuál fue el tipo de ayuda que pudo haber recibido el Movimiento Regeneración Nacional y si esto pudo haber perjudicado de alguna manera los comicios electorales pasados, sobre todo si esta actividad podría ser encasillada como un delito de dicha naturaleza.

Asimismo, la diputada del tricolor señaló que "existen sospechas del uso de recursos ilegales" buscando incidir en los procesos electorales, en particular la participación de compañías extranjeras en la planificación de las campañas políticas en la república mexicana.

Leer más: Sanciona TEPJF a Morena por atribuirse campaña de vacunación contra Covid-19

Recordó que el pasado mes de noviembre de 2020, diferentes medios de comunicación, tanto nacionales como españoles, dieron a conocer sobre presuntos desvíos millonarios del partido político Podemos para supuestamente financiar al partido guinda mexicano.

Citó a los medios "El Confidencial", "Proceso" y "El Economista", quienes revelaron que Podemos había desviado 308 mil euros, es decir, alrededor de 7 millones y medio de pesos, de fondos públicos en 2019, monto que se presuponía había sido usado para beneficiar a empresas vinculadas con Morena, a través de la prestación de servicios de "consultoría estratégica y marketing".

Lluvias en Choix, Sinaloa
Síguenos en