Política

Pide el PRI cuota de candidaturas para personas con discapacidad

Iniciativa de Claudia Anaya busca garantizar derechos políticos y electorales de personas con discapacidad El objetivo:

Por  Carmen Villegas

Pide el PRI cuota de candidaturas para personas con discapacidad. | Especial

Pide el PRI cuota de candidaturas para personas con discapacidad. | Especial

Ciudad de México.-Una iniciativa que contempla una cuota de candidaturas para personas con discapacidad propuso la senadora del PRI, Claudia Anaya Mota a la Comisión Permanente del Congreso de La Unión, a fin que en los partidos se garanticen los derechos políticos y electorales de estos ciudadanos.

El proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ya se encuentra entre los miembros de las Comisiones Unidaas de Gobernación y de Estudios Legislativos. 

La legisladora expone que los partidos políticos tienen espacios reservados para los jóvenes, mujeres e indígenas, pero hasta la fecha no han dispuesto la creación de lugares para aquellas personas con discapacidad, que se ha caracterizado por ser un sector que ha sido discriminado históricamente.

En el documento, Anaya Mota señala que una de las causas de la marginación política de las personas con discapacidad se centra en que son consideradas como tema de la agenda política del país.

Además, que las personas con discapacidad siempre las relacionan con cuestiones del ámbito de la salud, agregó.

Píde la senadora que se obligue a los partidos políticos a la postulación de candidatos que representen a este sector, y que contiendan en las campañas políticas.

Además, destacó que se busca avanzar en el proceso de armonización con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigente en México desde 2009.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo