Política

Pide madre de Lozoya aplazar suspensión 

La madre del ex director de Pemex presentó el lunes pasado y busca no ser aprehendida en México

Por  Agencia Reforma

Pide madre de Lozoya aplazar suspensión. | Reforma

Pide madre de Lozoya aplazar suspensión. | Reforma

Cd. de México, México.-Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya, pidió a un juez federal que la suspensión definitiva que le concedió para no ser aprehendida, empiece a tener efecto a partir del momento en que pise territorio nacional y no ahora.
 
De acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación, la madre del ex director de Pemex presentó el lunes pasado su solicitud ante Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México.


 
El despacho de Javier Coello Trejo, a través del abogado Javier Esquinca, promovió ante Vargas Alarcón un incidente de modificación de los requisitos de la suspensión definitiva.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos
 
El 23 de julio pasado Austin fue capturada en la isla de Juist, Alemania, y desde entonces se encuentra internada en un centro de detención.
 
El juez Vargas Alarcón acordó el martes admitir la solicitud de la esposa de Emilio Lozoya Thalmann, para modificar el inicio del plazo de la suspensión, y fijó para el próximo lunes la audiencia en la que definirá si accede a su petición.

Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya busca no ser detenida en México. | Reforma

 
Austin pide en específico al juez que modifique el segundo de los requisitos que señaló en la suspensión definitiva del pasado 31 de julio y que consiste en la obligación de presentarse en los siguientes 5 días hábiles ante el juez que ordenó su aprehensión.
 
Debido a que está detenida en Alemania, le requiere al juez que reconsidere y acepte acotar la protección de dicha suspensión desde el momento en que regrese a territorio nacional, ante la inaplicación extraterritorial de la norma.
 
El pasado 4 de julio el juez de control Jesús Eduardo Vázquez Rea ordenó aprehender por lavado de dinero y asociación delictuosa a Gilda Susana Lozoya Austin.
 
La Fiscalía General de la República la acusa de recibir depósitos de su hijo por más de 7.4 millones de pesos, desde una cuenta que presuntamente está relacionada con los sobornos de Odebrecht.
 
En el mismo mandato judicial también ordenó capturar a Emilio Lozoya Austin por esos mismos delitos y cohecho.

También instruyó capturar por lavado de dinero y asociación delictuosa su hermana Gilda Susana Lozoya Austin y Marielle Helene Eckes, esposa del ex director de Pemex, así como a Nelly Maritza Aguilera Concha, quien vendió una residencia en Ixtapa a esta última.
 
Los dos delitos contra la madre de Lozoya no ameritan la prisión preventiva oficiosa pero, aún si le decretarán la prisión preventiva justificada, por ser una persona mayor de 70 años, técnicamente tendría el derecho a la prisión domiciliaria.