Política

Piden a AMLO abordar tráfico de armas con Trump 

El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, consideró que el tema del tráfico ilegal de armas debería ser tratado en la reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump

Por  Agencia Reforma

Diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo(Reforma)

Diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo | Reforma

Ciudad de México.-El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, consideró que el tema del tráfico ilegal de armas debería ser tratado en la reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

"Nosotros tenemos un problema con EU, a ver si lo toca el Presidente: la exportación de armas, la cantidad de armas que pasan por la frontera (...) transitan por todos los medios ilegales y es gravísimo", apuntó en un conversatorio virtual sobre "Derechos humanos, migración y relación bilateral en tiempos de Covid-19".

Parte de esas armas, dijo, llegan al crimen organizado, a las policías y al Ejército.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"México es un país súper armado. Yo espero que el Presidente de la República plantee estas cuestiones", indicó.

Al referirse a la migración, destacó que México se está volviendo un País de destino de los migrantes, no sólo de tránsito.

"México tiene que reconocer, Estados Unidos también y Canadá, que hay un mercado internacional de la mano de obra, existe en todo el mundo y es sujeto de protección", expuso.

Recordó que como legislador federal ha presentado una iniciativa de reforma constitucional para garantizar el derecho humano a migrar para que las personas puedan entrar y salir de un país voluntaria y dignamente, independientemente de su condición, tema que sigue pendiente de discutir.

En tanto, especialistas y académicos consideraron poco probable que se pueda abordar el tema de migración en el encuentro entre López Obrador y Trump.

Sin embargo, coincidieron en señalar que los migrantes representan un fenómeno que requiere de una atención inmediata, pues la pandemia ha agravado su situación de vulnerabilidad.

En el conversatorio virtual, el abogado Corcuera, especialista en derechos humanos, habló de un fenómeno creciente y preocupante y que tiene que ver con la desaparición de los migrantes, en ocasiones con intermediación de agentes migratorios, para entregarlos a grupos delincuenciales o al crimen organizado para explotación laboral y sexual.

También se refirió a la necesidad de que el Gobierno federal garantice el asilo y el refugio de los migrantes, de acuerdo con las convenciones internacionales.

En ese contexto, propuso que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) debe desligarse de la Secretaría de Gobernación y lograr autonomía e independencia en sus políticas para cumplir bien su labor.

"Creo que Comar tendría que tener un estatuto de independencia y autonomía del Poder Ejecutivo", planteó.

En el conversatorio, la coordinadora del evento, Eunice Rendón, de la organización Agenda Migrante-proyecto que integra a comunidad de migrantes, medios de comunicación y sociedad civil- dijo que no hay que olvidar que la violencia y el riesgo a perder la vida son algunas de los motivos principales por los cuales las personas migran de sus países de origen.

Mientras que el Director para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, fue explícito en hablar de la gravedad de la situación de los migrantes en las fronteras de México con maltrato de autoridades mexicanas.

Consideró que no hay ninguna expectativa de que en la próxima reunión de López Obrador y Trump se pueda modificar algo de la política migratoria de ambos países.

"Es una oportunidad perdida que solo permitirá visibilizar el problema, pero no modificar la política, eso es ilusorio", planteó.

La investigadora de la UNAM, Luciana Gandini, habló de la mayor vulnerabilidad de mujeres y niños por la pandemia y pérdida de empleo.

En tanto, el académico del Tecnológico de Monterrey, Eduardo González, se refirió al aumento de migrantes en situación de calle, por la pandemia y falta de apoyo a algunos albergues.

También te pude interesar:

Mexicanos buscan tratamiento contra Covid-19 apoyados por Suiza

126 días de pandemia por Covid-19 en México y Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo