Política

Morena pide descontar salarios a diputados impuntuales en CDMX

El legislador Carlos Castillo dijo que los descuentos se deben de aplicar hasta en un 100 por ciento de las dietas de los legisladores, cuando incurran en impuntualidad e inasistencia ​​​

Por  Carmen Villegas

El diputado local de la Ciudad de México, Carlos Castillo pidió aplicar a descuentos a los legisladores  impuntuales. | Especial

El diputado local de la Ciudad de México, Carlos Castillo pidió aplicar a descuentos a los legisladores impuntuales. | Especial

Cd. de México .-La bancada de Morena propuso una iniciativa para que los diputados dejen de gozar del beneficio de no llegar a trabajar puntualmente y piden se les descuenten salarios por impuntuales.

Ayer faltaron al pase de lista 30 de los 66 diputados. Durante la sesión, el diputado Carlos Castillo presentó la iniciativa que propone respetar la hora de inicio de sesiones del Parlamento: a las 09:00 horas los martes y jueves.

Además, que se apliquen descuentos de la dieta de ese día a partir de los 15 minutos de retraso.

"Es como una medida de poder también incidir para que las compañeras y compañeros tengan mayor disciplina y tomen más en serio el trabajo que estamos desarrollando", explicó Castillo.

Ayer faltaron al pase de lista 30 de los 66 diputados. Foto: Reforma.

La iniciativa propone que se descuente el 20 por ciento de la dieta del día a las 09:15 horas; a quien llegue a las 09:30 el 50 por ciento y a quien no se presente antes de las 10:00, que no se le paguen los mil 666 pesos del día.

Actualmente, algunos de los diputados sólo deben acudir a trabajar dos veces por semana a sesiones del Congreso y a comisiones legislativas que pueden llegar a sesionar una sola vez al mes.

Por este trabajo tienen derecho a una dieta de alrededor de 50 mil pesos mensuales y pueden no asistir a las sesiones y justificar sus inasistencias con comprobantes escritos por ellos mismos.

El reglamento del Congreso ya contempla que quien no pase lista hasta 15 minutos después del inicio de la sesión, no pueda registrar su asistencia.

Sin embargo, las sesiones suelen iniciar entre 30 minutos tarde y hasta una hora y media después, según ha ocurrido desde el 1 de febrero que inició el segundo periodo ordinario.