Política

Piden asistencia de ONU por caso Ayotzinapa

Padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 plantearon a la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, la asistencia técnica de la ONU en las investigaciones del caso

Por  Agencia Reforma

Piden asistencia de ONU por caso Ayotzinapa(EFE)

Piden asistencia de ONU por caso Ayotzinapa | EFE

México.- Los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 plantearon a la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, la asistencia técnica de la ONU en las investigaciones del caso.

Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, explicó que la participación de la ONU sería específicamente para vigilar las investigaciones abiertas por casos de posible tortura en el caso Ayotzinapa.

"Que es lo que la ONU documentó en su informe 'Doble Injusticia', que es un informe muy relevante para el caso", declaró Aguirre tras participar en la tercera reunión de la Comisión en la Secretaría de Gobernación.

La ONU sería el segundo organismo internacional que brinde asistencia en las investigaciones del caso, luego de que se confirmó la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Foto: Reforma

Aguirre mencionó que está por concretarse la calendarización de las visitas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, cuya asistencia durará un año, hasta marzo de 2019.

"Ya hay un intercambio de documentos entre la ONU y Gobernación y la idea es aprovechar al máximo la próxima visita de la Alta Comisionada, de la Señora Bachelet, que viene en abril, para que si hay que formalizar algo, se dé en ese contexto", agregó Aguirre.

Félix Santana, director general de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, abundó que el GIEI dará continuidad a las líneas pendientes de su primer informe.

"(Pero ahora con el) concurso de todas las dependencias de Gobierno para allegarse de información de cualquier área que tenga datos sobre lo que sucedió en el caso Iguala", comentó el funcionario.

Formalizan atención a víctimas

Durante la reunión, se firmó el denominado Convenio de Atención Victimal, para que las familias de los estudiantes desaparecidos reciban apoyo en las áreas de salud, educación y psicosocial.

Entre los entes que participarán en dicha atención están las Secretarías de Salud federal y del Estado de Guerrero, así como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Foto: Reforma

"Va bien (la Comisión), está todavía pendiente aterrizar lo de Fiscalía, ojalá que eso se concrete pronto", mencionó Aguirre.

Piden informe a Sedena

Por acuerdo de la Comisión, se enviará a la Secretaría de la Defensa Nacional un oficio para que proporcione toda la información con que cuenta sobre la participación del Ejército durante los hechos ocurridos en 2014.

"El Ejército mexicano debe poner sobre la mesa de que disponga, hoy en día vemos que hay segmentos de información que no está poniendo a disposición de la investigación y eso puede afectarnos", comentó Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

"Es más contrasta con el espíritu de la Comisión de Investigación, que dice que todas las dependencias están obligadas a colaborar y brindar condiciones jurídicas y materiales para que los padres accedan a la verdad".

Aguirre confío en que después de cuatro años, el Ejército empiece a "jugar derecho" y ponga sobre la mesa toda la información de que dispone.