Política

Piden 'contar hasta 10' para evitar violencia

EL vocero presidencial, Jesús Ramírez, presentó la campaña para visibilizar la violencia contra la mujer

Por  Agencia Reforma y Antonio Baranda

Piden 'contar hasta 10' para evitar violencia

Piden 'contar hasta 10' para evitar violencia

Ciudad de México.-El Gobierno federal presentó una campaña para visibilizar y combatir la violencia contra las mujeres, en la que pide "contar hasta 10" antes de llegar a situaciones de agresión y sacar la "banderita blanca" de la paz y la solidaridad.

La campaña fue presentada por el Vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, durante una conferencia de prensa virtual sobre violencia de género, que fue encabezada por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"Antes de que la violencia se apodere de ti, 'deja de hacer ruido por favor', antes de que te enojes con tu pareja, antes de que te desesperes, cuenta, cuenta, cuenta, cuenta hasta 10 y saca la bandera blanca de la paz", se dice en uno de los spots.

"En la convivencia pueden aparecer las agresiones, los insultos, las violencias, sin darnos cuenta lastimamos a las y los que queremos, pero siempre podemos cambiar la historia, hagamos realidad la paz y la protección en nuestro hogar, saquemos la banderita blanca de la solidaridad, la bandera de la comprensión, del diálogo", señala otro promocional.

Martha Tagle, diputada federal, afirmó que se trata de una campaña clasista que pretende ubicar la responsabilidad de la violencia de género en las propias mujeres y como un asunto privado, que se resuelve si cuentan del 1 al 10.

"En el @GobiernoMX superan mi capacidad de asombro, lo que no concibo es que ocurrencias de esta naturaleza sean avaladas por @SEGOB_mx e @inmujeres que deberían tener claros los errores garrafales de esa campaña", tuiteó.

"Lo que queremos ver de las instituciones del @GobiernoMX es la implementación de las políticas públicas, con presupuestos suficientes, de lo que determina la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia".

Ramírez argumentó que la campaña busca visibilizar dicha violencia y mostrar algunas "herramientas prácticas" para poder enfrentar lo que calificó como decisiones difíciles.

"Que a veces desembocan o terminan en actos de violencia contra las mujeres, precisamente esta campaña pretende desde el hogar", expresó.

Hay que señalar que en las familias también hay un fenómeno importante que hay que, de alguna manera, pues visibilizar también y que es un aliado también en el combate a las violencias".

Contrario a declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Vocero reconoció que "está bien establecido el hecho" de que ha habido un aumento en las denuncias de violencia contra las mujeres.

"Hay que visibilizar que el complejo social pues es una situación que no es de una sola causa, la violencia como todos los fenómenos sociales tienen muchas causas, y también muchos factores que hacen posible o que detonan estas violencias", agregó.

Aunque admitió el aumento de las denuncias durante la pandemia, Ramírez afirmó que también hay un "aliado en el combate a la violencia", que es el acercamiento social.

"El fortalecimiento del núcleo familiar, que sí está ocurriendo también, al mismo tiempo en estos momentos, hay algunas encuestas que hablan de este fortalecimiento o mejoramiento, para decirlo en otros términos, de la convivencia familiar", expresó.

"De padres a hijos, las relaciones de pareja, las relaciones digamos entre padres y los hijos, los hijos y los padres, y las familias ampliadas, y al mismo tiempo pues también se han planteado algunos temas sobre vecinos, amistades, también hay un acercamiento".

Te puede interesar:

Advierten a gobernadores nuevo brote de COVID-19 junto a influenza

Segob denuncia al "King de la Furia" por promover violencia contra mujeres

Promueven armonizar ley en materia de violencia política en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo