Política

Piden dar copia de extradición de Karime 

El pleno del INAI ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores entregar una copia de la solicitud de detención provisional con fines de extradición que entregó al Reino Unido

Por  Agencia Reforma

Piden dar copia de extradición de Karime. |Reforma

Piden dar copia de extradición de Karime. |Reforma

Cd. de México, México.-La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deberá entregar una copia de la solicitud de detención provisional con fines de extradición que entregó al Reino Unido en contra de Karime Macías, esposa del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, resolvió el pleno del INAI.
 
El documento y su anexo, expuso la comisionada ponente Blanca Lilia Ibarra, deberán ser entregados en versión pública y en ellos no se podrá testar el nombre de la persona de quien se solicitó la extradición.
 
Tampoco, los fundamentos legales, los datos de identificación de la orden de aprehensión, la descripción física y las penas que le pudieran ser aplicables con la prescripción de los tipos penales.
 
Ibarra indicó que durante el procedimiento de sustanciación del recurso de revisión se llevó a cabo una diligencia de acceso a la información en la que se verificó la información contenida en la solicitud, la cual fue formulada el 5 de octubre de 2018.

El INAI ordenó entregar una copia de la solicitud de extradición de Karime. | Reforma

 
Macías, recordó la comisionada, se desempeñó durante la administración de Duarte como presidente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), desde donde presuntamente se cometió un desvío de 120 millones de pesos.


 
"De acuerdo con información de la Fiscalía General de ese estado, el dinero habría sido utilizado en el pago de contratos de compra-venta con seis empresas fantasma de equipo médico, productos multivitamínicos, sistema de purificación de agua y otros, sin que existan datos de que los mismos se hayan entregado a la población", dijo.
 
Además, añadió, se conoce públicamente la existencia de una orden de aprehensión girada en contra de Karime por su presunta responsabilidad en el delito de fraude específico cometido en perjuicio del patrimonio del Gobierno del estado de Veracruz.
 
Ibarra explicó que en principio los datos sobre solicitudes de extradición son considerados confidenciales, sin embargo, en este caso se hizo una ponderación de derechos y se determinó que debe prevalecer el derecho de acceso a la información.
 
"De dicho análisis concluimos que la difusión de la información del interés del particular contribuiría, además de garantizar al ejercicio del acceso a la información, favorece la rendición de cuentas a la sociedad de manera que puedan valorar el desempeño de las autoridades mexicanas que han participado en la solicitud de extradición de persona de mérito en consonancia con los objetivos previstos en el artículo 2 de la Ley Federal de Transparencia", argumentó.