Política

Piden militantes de Morena cancelar candidatura de Salgado Macedonio

Mediante una carta dirigida a la Comisión de Verdad y Justicia, militantes de Morena solicitaron la anulación de la candidatura de Salgado Macedonio 

Por  Cristina Herrera

Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero(Foto: Senado de la República)

Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero | Foto: Senado de la República

México.- El día de hoy, militantes y simpatizantes de Morena solicitaron a la Comisión de Honestidad y Justicia del partido cancelar el registro de Félix Salgado Macedonio, candidato a gobernador del estado de Guerrero, a quien se acusa de haber abusado sexualmente de al menos 2 mujeres.

Mediante un documento dirigido a la Comisión Nacional de Honestidad y Justica del Movimiento de Regeneración Nacional, distintas voces y rostros del mismo partido pidieron, de forma conjunta y solidaria para con las mujeres del país, que se anule la candidatura de Salgado Macedonio, mismo que resultara electo en las encuestas que Morena realizó el año pasado para seleccionar a la persona que sería su abanderado a la gobernación de Guerrero en los comicios electorales del 6 de junio próximo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cabe señalar que en el escrito se adjunta una especie de línea del tiempo en la que se deja plasmada las acciones que se han llevado dentro del partido para impedir que el exsenador sea el abanderado de Morena a la gubernatura de la anteriormente mencionada entidad.

Leer másInsiste Olga: "no candidatos ligados a la violencia"

Solicita Morena a la Comisión de Verdad y Justicia cancelación de candidatura de Salgado Macedonio, así como su respectiva investigación
Solicita Morena a la Comisión de Verdad y Justicia cancelación de candidatura de Salgado Macedonio, así como su respectiva investigación/ Fuente: Twitter @CitlaHM

Se destacaque desde un primer momento la Secretaria General de la asociación partidista, la exsenadora Citlali Hernández, había expresado su rechazo hacia la candidatura de Salgado, el cual estaba justificado por los señalamientos en razón de género en su contra.

En el documento se informa que el caso del exsenador ha hecho que las opiniones dentro del partido se dividan. Asimismo, se subraya que, principalmente, las legisladoras morenistas habrían pedido la eliminación de la candidatura por un "pacto de congruencia" con los postulados que el mismo partido ha manifestado en diversidad de ocasiones.

En la misiva también se recuerda que Morena ha aprobado distintas reformas a la Constitución mexicana para asegurar que la paridad y equidad de género en los puesto políticos sea posible y que sus funciones a cargo de los puestos públicos las puedan ejercer sin violencia en razón de género. Además de que se validaron enmiendas para prevenir, atender, eliminar y sancionar todos los abusos y trasgresiones a la integridad física, emocional o psicológica de las niñas y mujeres.

Es por todo ello, que Morena no puede permitir que ninguno de sus candidatos tengan señalamientos que pongan en duda su ética y moral, sobre todo cuando se trata de abusos hacia mujeres, como es el caso de Salgado Macedonio.

Leer másReaparece Salgado en redes y lo tunden usuarios

Se destaca que a pesar de que la Comisión de Honestidad no tiene la facultad para poder llevar a cabo las investigaciones correspondientes a la violencia sexual ejercida por parte del servidor público, puesto que eso le compete a la Fiscalía de Guerrero, lo que sí puede hacer es "apartar" de los comicios electorales al candidato morenista por Guerrero.

Cabe mencionar que el documento aparece firmado por diversas actoras políticas de Morena, en la que destaca la propia Citlali Hernández, Secretara General, así como diversas diputadas federales y senadoras.

 
Denuncian omisiones de juez en caso de abuso contra una menor en Culiacán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo