Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Piden que dinero de partidos políticos sea para víctimas

Lanzan campaña para que los casi 7 mmdp destinados a los institutos políticos se usen para reconstruir

Foto: tomada de Internet

México.- Ciudadanos iniciaron ayer una campaña para que el dinero destinado a los partidos políticos en las campañas de 2018 sea destinado a los damnificados por el sismo del pasado martes que azotó el centro de la República.

A través del portal Change.org, solicitaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregue los 6 mil 788 millones de pesos destinados a organismos políticos en el presupuesto del próximo año, a las víctimas y la reconstrucción de las viviendas en las zonas afectadas. “Muchas personas quedaron en condiciones críticas.

Foto: El Universal

Les quitaron el refugio, agua, la comida y la ropa. Unas están lesionadas y otras murieron. Además, las familias necesitan mucha ayuda económica. No es justo destinar tantos recursos de nuestros impuestos a los partidos políticos. Ahorita miles de mexicanos sufren ante esta enorme tragedia. Todos debemos apoyar”, indica la petición.

Foto: El Universal

A la solicitud se unen #FuerzaMéxico, #TodosSomosMéxico y #NoEstánSolosMexicanos”.

Buscan acuerdo. La legislación vigente impediría a los partidos políticos donar el dinero que es otorgado para sus actividades en campaña, sin embargo de acuerdo con consejeros del INE podría encontrarse alguna ruta legal para poder llevar a cabo la propuesta de la ciudadanía.

Foto: Agencias

El consejero electoral Marco Baños aseguró que el INE no se opone, puesto que es una causa noble; sin embargo, debe buscarse algún acuerdo para hacerlo.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, llamó a los partidos políticos para que 50% de las prerrogativas se destina a la reconstrucción. Afirmó que la clase política no puede permanecer ajena a esta solicitud. “Es momento de trabajar de cerca con la sociedad y poner en claro nuestras prioridades”, dijo Sandoval.

Refirió que la sociedad ha puesto una muestra de apoyo y solidaridad y ese es el motor para enfrentar los retos que vive la nación.

La solicitud circula en las principales redes sociales y hasta ayer acumulaba 867 mil firmas. Algunos de los usuarios en internet solicitan que ese recurso forme parte de un fondo que no sea manejado por los partidos políticos, con el fin de asegurar que se usen para los damnificados.

Los ciudadanos dieron varias razones para firmar la petición, por ejemplo, indicaron que es urgente que se ayude a quienes perdieron su casa y no haya un beneficio político.

“Firmo [porque] los impuestos los pagamos los trabajadores y el gobierno tiene la obligación de destinarlo a quien realmente lo necesita”, afirmó el usuario Esteban M. en la solicitud difundida en las redes sociales, tras el sismo.