Política

Piden que la ASE audite Broncodron 

La Comisión de Vigilancia del Congreso local consideró que no existe claridad en la compra del dron y las funciones que tendrá

Por  Agencia Reforma

Piden que la ASE audite Broncodron (Reforma)

Piden que la ASE audite Broncodron  | Reforma

Monterrey, Nuevo León.- Por considerar que no existe claridad en la compra y las funciones que tendrá, la Comisión de Vigilancia del Congreso local instruyó ayer a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que haga una investigación especial sobre la adquisición por parte del Gobierno estatal de un dron para presuntas labores de seguridad.

(Pedimos) que fiscalice esa compra, que ha cambiado de 54 millones a 29 millones (de pesos), señaló la panista Itzel Castillo, titular de la Comisión de Vigilancia.

"Y que audite el Auditor, con su equipo técnico, para ver cuánto es en realidad el costo".

La compra del dron fue anunciada el 19 de marzo por el Gobierno del Estado, que aseguró que éste sería para operaciones de seguridad.

Aunque el Secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci, dijo inicialmente que su costo fue de 54 millones de pesos, entre la fabricación y el desarrollo, dos días después señaló que el gasto fue de 29.8 millones y que aún faltaban otros 27 millones de pesos en equipamiento. 

Ante las diferentes versiones, el Congreso envió al Estado una solicitud de transparencia para que detallara las partidas presupuestales utilizadas en la adquisición, que Fasci respondió por escrito asegurando desconocer cómo se compró.

El Auditor (Jorge Galván), añadió ayer Castillo, tiene que darle inmediata resolución porque sí hay muchísima diferencia (en el costo).

"Lo que queremos saber es cómo se hizo la compra, cómo se llevó a cabo la licitación y demás, y saber exactamente cuánto se invirtió en ese dron".