Política

Piden repetir a la brevedad elección de titular de la CNDH

La misma terna del 7 de noviembre se someterá a votación que está integrada por: Rosario Piedra Ibarra, José de Jesús Orozco y Arturo Peimbert

Por  Carmen Villegas

Piden repetir a la brevedad elección de titular de la CNDH. | Reforma

Piden repetir a la brevedad elección de titular de la CNDH. | Reforma

Ciudad de México.-Ante las manifestaciones de fraude realizadas por los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), y la clausura simbólica de recinto por la exigencia de que el proceso se repitiera, la bancada de Morena cedió y el presidente del Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal anunció que la votación se va a realizar por segunda ocasión para elegir al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El  senador morenista explicó que la misma terna se someterá a votación que está integrada por: Rosario Piedra Ibarra, José de Jesús Orozco y Arturo Peimbert. 

Asimismo, Monreal respondió a los panistas y les dijo que :"Ni somos tramposos, ni somos rateros, ni cometimos fraude".

Los legisladores del blanquiazul aseguran que el proceso de elección de Rosario Piedra Ibarra fue un fraude y procedieron a colocar letreros y mantas con las leyendas que se leen "Senado Clausurado por fraude", en la entrada de salón de la Comisión Permanente, y otras quedaron en las oficinas de la Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva.

Entre los integrantes de la bancada que señalaban que el fraude había sido cometido cuando se realizaba el conteo de los votos, y en ese momento se habían robado dos de ellos, que según la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos én la Cámara Alta, Kenia López Rabadán, la candidatura de Piedra Ibarra no había alcanzado la mayoría calificada con las 2/3 partes de los votos.

La bancada de Morena respaldan la decisión del senador Monreal, pero anticipan que de nueva cuenta van a apoyar a Rosario Piedra Ibarra, en donde ellos van a insistir que sea la nueva presidenta de la CNDH.

En tanto, que la bancada del PVEM, Manuel Velasco dijo que su bancada no acepnta la reposición del proceso de elección del nuevo titular de la CNDH.

Miguel Ángel Osorio Chong  propuso rehacer el procedimiento de elección y no solamente reponer las votaciones, porque están a favor de la autonomía de este organismo.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, reiteró que el proceso para elegir a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuenta con la legalidad y credibilidad necesaria para que la ciudadana Rosario Piedra Ibarra pueda rendir la protesta constitucional correspondiente y asumir el cargo.

Dejó en claro que Piedra Ibarra cumplió con todas las características que se solicitan para encabezar a este organismo.

Además, asentó, los senadores aprobaron un dictamen en el que ella fue incluida como parte de la terna que reunían los requisitos legales y posteriormente obtuvo las dos terceras partes de la votación que se requieren para ser electa.

Hasta el momento continúan la discusión en el Senado para reponer al nuevo titular de la CNDH.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo