Política

Pierden 20 mdp al día por fila en cruces 

Gobernador Javier Corral reveló que las pérdidas económicas se deben a la saturación en los puentes internacionales

Por  Agencia Reforma

Pierden 20 mdp al día por fila en cruces (Reforma)

Pierden 20 mdp al día por fila en cruces  | Reforma

Chihuahua 23-Apr-2019 .-El Gobernador Javier Corral reveló que las pérdidas económicas por la saturación en los puentes internacionales es de entre 15 y 20 millones de dólares diarios.

Está muy informado del problema en Ciudad Juárez, yo le he estado informando cotidianamente de este estrangulamiento, que se ha realizado en el cruce de los puentes internacionales Juárez-El Paso, declaró Corral a medios en la Ciudad de Chihuahua.

Agregó que en la reunión del lunes con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el Canciller escuchó a los representantes empresariales que acudieron de un grupo nutrido del sector privado, de las distintas cámaras y organismos, quienes expusieron la problemática y el costo que representa este retraso en los tiempos de revisión.

Hemos calculado que hay un costo casi diario de entre 15 y 20 millones de dólares diarios. Estos datos se los hemos planteado al Canciller, dijo Corral.

Ebrad ofreció notificar a través de la Embajada Mexicana en Washington al Gobierno de los Estados Unidos.

"Con el propósito de acreditar dos cuestiones: la acción que está realizando el Gobierno mexicano en la frontera sur, y el daño que ha ocasionado esta medida en la frontera norte, pero además una medida inútil, una medida absurda porque afecta a la economía de ambos países, y termina afectando a empresas norteamericanas, y lo más delicado, estos costos terminan trasladándosele a los consumidores al final", apuntó Corral.

Ebrard, agregó, les explicó la estrategia del Gobierno mexicano en la frontera sur.

Y ya se le entregó la información que pidió ayer mismo, una vez que nos reunimos con él tuvimos una reunión los empresarios y un servidor para afinar algunos datos, una información y ya se la enviamos para que el documento sea emitido creo que el mismo día de hoy.

Corral explicó que los datos que les proporcionó el Canciller hablan de que el Gobierno mexicano está haciendo su tarea en la frontera sur.

"Lo que pasa es que el número de movimientos, o lo que le llaman de episodios, son de decenas de miles, y en ese sentido la capacidad también está rebasada, pero nos dio un informe muy puntual de todas las medidas que están realizando y cómo se confirma que México no aceptará ser ese tercer país que Estados Unidos quiere, un país que le cuide su ley de asilo", indicó.

"En realidad lo que debe acontecer es que Estados Unidos modifique su ley de asilo porque México no puede ni debe ser ese tercer país de tránsito".