Política

Pío López Obrador comparece ante FGR por videos de presunta corrupción

El hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, acudió ante la FGR a declarar en relación a los videos donde aparece recibiendo dinero de manos de David León

Por  Laura Gerardo

Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, comparece ante FGR por videos de presunta corrupción(Foto: Especial/@piochiapas)

Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, comparece ante FGR por videos de presunta corrupción | Foto: Especial/@piochiapas

México.- Pío López Obrador, hermano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acudió la semana pasada ante la Fiscalía General de la República (FGR) para comparecer en relación a los videos donde aparece recibiendo dinero, presuntamente por actos de corrupción.

Y es que la FGR inició una carpeta de investigación en contra de Pío López Obrador tras darse a conocer un video donde el hermano del presidente de la República recibe dinero de manos de David León Romero, ex titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, para financiar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hecho por el cual ambos fueron citados a comparecer ante la Fede, por tratarse de un presunto delito electoral.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Dicha investigación se originó luego de las denuncias presentadas por Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), que exhibieron dicho video como prueba, y difundido por le medio Latinus.

En el video difundido se observa al hermano de AMLO recibir una gran suma de dinero de manos de David León Romero, presuntamente para fortalecer a Morena en Chiapas, en pleno apogeo de las elecciones en 2018.

En el material se puede ver a ex titular de Protección Civil, quien estaba próximo a ser director de la empresa para distribución de medicamentos, entregar dinero a Pío López Obrador en 2015, por lo menos en 3 ocasiones, además de que el reporte indica que los recursos de campaña fueron entregados de la misma manera por año y medio.

Tras la difusión de estas grabaciones, ambos fueron señalados por acciones irregulares para el financiamiento de Morena, el partido fundado presidente AMLO. Incluso David de León ya no fue el titular de la empresa distribuidora de medicamentos tras este videoescándalo.

A los pocos días de que se difundió el video en el que David León entregaba dinero a Pío López Obrador, el presidente decidió sustituirlo por Pedro Zenteno Santaella, para dirigir la empresa distribuidora de medicamentos del Estado, Birmex.

David de León con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

Cabe mencionar que al momento de la grabación de dichos videos, David León fungía como consultor y operador del gobierno de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco.

"Respecto al video: debe tener aprox. 5 años de antigüedad. De nov. de 2013 a nov. de 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades", tuiteó David León tras difundirse dicho video.

El tuit publicado por David León. Foto: Twitter/DavidLeonRomero

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró estar dispuesto a declarar ante las autoridades judiciales si así lo requerían respecto a los videos en donde aparece su hermano y el ex titular de Protección Civil durante su administración, de quien en repetidas ocasiones en sus conferencias mañaneras expresó tenerle confianza por su labor frente a la dependencia. Además atribuyó ese dinero a "aportaciones" voluntarias para su partido.

Estoy dispuesto a declarar y a participar en todo lo que se me involucre. En este caso de mi hermano, claro que voy si me convoca la Fiscalía", expresó el mandatario.

"El informe que tengo es que David León se va a poner a disposición de la Fiscalía. Espero que mi hermano haga lo mismo. Yo estoy a disposición de asistir, a que me soliciten. Estoy dispuesto a declarar", agregó López Obrador.

Recaló además que no permitiría actos de corrupción en su gobierno: "No voy a permitir que se lleven actos de corrupción, sea quien sea, aunque sea mi familia".

En los días en que se hicieron dichas filtraciones, el presidente aseguró que David León le avisó días antes de que ese video iba a salir a la luz y no se preocupó dado que su partido y su gobierno no tienen "nada que ocultar".

Por otra parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Santiago Nieto, informó enseguida de darse a conocer los videoescándalos, que el organismo a su mando iniciaría una investigación sobre David León Romero y Pío López Obrador en relación a estos hechos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo