Los Mochis

Planta de fertilizantes de Topolobampo sólo con consulta: AMLO durante visita por Culiacán, Sinaloa

Andrés Manuel López Obrador informó en La Mañanera desde Culiacán, Sinaloa, que serán los pobladores de la región quienes decidan si se aprueba la creación de la planta de fertilizantes en Topolobampo

Por  Óscar Barrón y Javier Vega

Planta de fertilizantes de Topolobampo sólo con consulta: AMLO durante visita por Culiacán, Sinaloa(Luis Gerardo Magaña)

Planta de fertilizantes de Topolobampo sólo con consulta: AMLO durante visita por Culiacán, Sinaloa | Luis Gerardo Magaña

Culiacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó en La Mañaneraa, transmitida desde Culiacán, Sinaloa, que la planta de fertilizantes que se planea construir en el puerto de Topolobampo, Sinaloa, tendrá que aprobarse mediante una consulta ciudadana, como otros proyectos que ha impulsado el Gobierno Federal.

AMLO aseguró que esta consulta es la opción más viable para decidir sobre la construcción de la planta, pues hay ideas que separan a los pobladores sobre la aceptación del proyecto de la planta de amoniaco en la región.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sólo con consulta (la aprobación de la planta de fertilizantes) y va a ser difícil porque hay protestas, entonces sólo con una consulta a la gente, que ellos sean los que decidan, no podemos imponer nada”, declaró AMLO.

El Gobierno de Andrés Manuel ha implementado esta medida en megaproyectos anteriormente, tal fue el caso del Tren Maya, donde se dispuso de diferentes mesas y consultas hasta llegar a una votación por parte de los  pobladores de la ruta del tren, aprobando el proyecto que busca impulsar la economía del sur de México.

Sin embargo, en el caso de la plata de fertilizantes de Topolobampo, diferentes organizaciones, pobladores y campesinos se han pronunciado a favor de este proyecto que, en su consideración, puede impulsar las economía de la región por la creación de diferentes empleos en torno a la fábrica.

Campesinos de Topolobampo avalan proyecto

Por los beneficios que aportará en el renglón de empleos y en el abasto suficiente de fertilizantes a menores precios que impacten positivamente en la economía de todos los productores, el dirigente de los campesinos, Juan Luis Díaz Escobar, se pronunció para que de una vez por todas se aterrice el proyecto de la planta de fertilizantes en Topolobampo.

El presidente del Comité Municipal Campesino No. 5, que aglutina a productores ejidales de 82 comunidades rurales en la región, señaló que los productores del campo están ansiosos de comenzar a recibir los diferentes agroinsumos a precios más competitivos, ya que esto es fundamental para mantenerse dentro de la producción de alimentos, en este escenario complicado de precios que se presentan para sus cosechas en los distintos mercados, y si el primer paso que se dará para alcanzar este cometido será el lograr obtener a mejores precios los fertilizantes al concretarse este importante proyecto en Topolobampo, definitivamente como sector apoyan esta medida.

Indicó que como sector están convencidos que al aterrizarse esta importante inversión se atraerán otras más que ayudarán a la economía regional y esto tendrá un impacto sumamente positivo en las comunidades cercanas porque se detonará el empleo y habrá más oportunidades para todos.

Agregó que como sector asumen la postura de impulsar el desarrollo para que la gente del sector rural que se beneficiará con el desarrollo de estos proyectos aspire también a tener una vida más digna.

Lo que queremos es que ya no haya tanto sufrimiento en las familias por contar con una fuente de empleo digna y un ingreso seguro”, destacó. 

Te puede interesar:

Apoyamos la planta de fertilizantes porque queremos el progreso de Topolobampo y su gente: JCSS

Industriales avalan planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa

Mangueros ven positiva la planta de fertilizantes en Topolobampo

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo