Política

Plantea Conago tipificar tentativa de feminicidio en México

Advierten que el marco legal en materia de feminicidio es ambiguo y deficiente, aun cuando México enfrenta una emergencia nacional

Por  Agencia Reforma

Conferencia Nacional de Gobernadores(Twitter: @cmendozadavis)

Conferencia Nacional de Gobernadores | Twitter: @cmendozadavis

CDMX.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) urgió a homologar el delito de feminicidio en todo el País y a tipificar la tentativa de feminicidio en el Código Penal Federal.

Carlos Mendoza Davis, presidente de la Conago, advirtió que el marco legal en materia de feminicidio es ambiguo y deficiente, aun cuando México enfrenta una emergencia nacional.

Es delito, sí, pero en cada estado se define de manera diferente, por ejemplo en algunas entidades se ha llegado a catalogar este tipo de violencia como un crimen pasional 

expresó.

"Por ello es necesario homologar y armonizar el tipo penal en todas las entidades federativas. (Hay que) homologar con urgencia el tipo penal de feminicidio e incorporar en el Código Penal Federal la tentativa de feminicidio".

Durante la toma de protesta de la nueva directiva de la CONAMM, el Gobernador de Baja California Sur dijo que para la Conago también es urgente que cada entidad cuente con una fiscalía especializada.

Que sea atendida por personal capacitado capaz de hacer protocolos de atención desde las primeras denuncias, con sensibilidad, profesionalismo, y respetuosamente les invitó: respondamos con creatividad con responsabilidad a esta emergencia nacional

expresó.

"Pongamos el ejemplo de que con unidad, sumando esfuerzos, es posible hacer que la gente, que las mujeres, vivan en mejores condiciones", agregó ante alcaldesas y presidentes municipales de todo el País.

Mendoza afirmó que la "emergencia nacional" que representa la violencia de género en México no debe ser soslayada, pues agrede y avergüenza a nuestra sociedad.

Llamo a hacer un compromiso explícito, indudable e inquebrantable con las mujeres mexicanas, no sólo para darles garantías absolutas de protección, sino garantizar la igualdad.

"Hay que tener un compromiso de Estado y, como tal, se lo propusimos al señor Presidente de la República, ahora los invito a ustedes alcaldes y alcaldesas, a que también nos sumemos en esa esfuerzo", mencionó.

"Que también nos pongamos en un solo lado de la cancha y que empujamos todos con todas nuestras fuerzas, en el mismo sentido, al mismo tiempo. Vamos contra el feminicidio y vamos contra la violencia de género juntos, juntos busquemos soluciones".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo