Selecciona tu región
Política

Plantea PRD crear fiscalía especializada en búsqueda de personas desaparecidas

El PRD lamentó que, derivado de la inactividad del Estado, colectivos de mujeres han recorrido el país buscando a sus familiares en fosas clandestinas

Por Cristina Herrera

-

México.- El grupo parlamentario del PRD propuso una reforma constitucional para que sea creada una fiscalía especializada en la búsqueda de personas desaparecidas, la cual se vendría a sumar a la de delitos electorales y del combate a la corrupción.

Lamentaron que, derivado de la inactividad del Estado, colectivos de mujeres, compuestos en su gran mayoría por las madres de los desaparecidos, han recorrido el territorio nacional buscando a sus familiares en fosas clandestinas, encontrándose con cuerpos mutilados o con claras señas de haber sido torturados.

Debido a la insuficiencia institucional de la Fiscalía General de la República (FGR) y la falta de voluntad para actuar a favor de encontrar a los más de 86 mil 663 desaparecidos en México, los legisladores perredistas proponen obligar a las autoridades, desde una enmienda a la Carta Magna , a la vez que se les apoya con el presupuesto público, para que lleven a cabo las labores correspondientes en la búsqueda de personas ausentes.

Leer más: ¡Respaldan a AMLO! Morena en el Congreso busca eliminar diputados plurinominales

Mediante un boletín, el partido del sol azteca informó que propuso una reforma al artículo 102 de la Constitución, la cual de ser validada, conllevaría modificaciones a la Ley Orgánica de la FGR, así como de otras normas secundarias, aunado a un incremento en el gasto del órgano, el cual deberá ser cubierto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El documento detalla que el monto asignado a esta nueva fiscalía especializada en la búsqueda de personas desaparecidas se deberá cubrir en el mismo año en el que se avalen los cambios constitucionales, además de que el presupuesto tendrá que ser debatido en la Cámara de Diputados año con año.

Señala que, actualmente, el artículo 102 de la Carta Magna contempla que la FGR cuente con al menos dos fiscalías especializadas: por un lado, en delitos electorales; por otro lado, en combate a la corrupción.

Por lo que la propuesta del PRD plantea que se añada una fiscalía especializad más, la cual estará encargada de integrar las carpetas de investigación y de trabajar en conjunto con las familias de las personas desaparecidas en su búsqueda inmediata, garantizando lo más posible localizar con vida a las víctimas.

Leer más: Movimiento Ciudadano ¿Una tercera opción para México en las elecciones presidenciales del 2024?

La bancada perredista condenó que, a consecuencia de la insensibilidad de las autoridades y del "burocratismo institucional", se desconozca el paradero de por lo menos 86 mil 663 personas.

Expresaron su solidaridad con los familiares de desaparecidos y denunciaron la negligencia de la Fiscalía General de la República, misma que usa de forma malentendida su autonomía para "ignorar las obligaciones que tiene para con las víctimas y sus familias".

El partido de izquierda destacó que la prioridad para el Estado mexicano debería ser buscar a las víctimas de desaparición, procurando hacerlo cuando aún se encuentran con vida.

Síguenos en