Selecciona tu región
Política

Poder Judicial confirma suspensión de obras en tramo 5 del Tren Maya

El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa ratificó la suspensión de las obras del tramo 5 del Tren Maya, una de las megaobras de la 4T

Por Cristina Herrera

-

Yucatán.- El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa con sede en el estado de Yucatán confirmó la suspensión de las obras del tramo 5 del Tren Maya, uno de los proyectos insignes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior tras que los integrantes del Tribunal Colegiado ratificaran, de forma unánime, que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en el terreno que comprende el tramo 5 del megaproyecto ferroviario de la Cuarta Transformación.

En la sesión del pasado jueves 12 de maño del presente año, los miembros del Poder Judicial votaron por unanimidad que debe suspenderse  "cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo Cinco Sur del Tren Maya, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución".

Leer más: "Más asqueroso, imposible": Diego Fernández se lanza contra AMLO por "cuidar" a criminales

En este sentido, los jueces determinaron que no se permitirá que se lleven a cabo obras vinculadas a la construcción, remoción, infraestructura o destrucción de la biodiversidad del territorio que comprende el tramo 5 del Tren Maya.

Lo anterior como parte del expediente 285/2022, en el cual el Fondo Nacional de Fomento al Turismo presentó un recurso de impugnación contra el fallo dictado por el Juzgado Primero de Distrito con sede en Mérida, Yucatán, mediante el cual ordenó suspender las obras del tramo 5 del Tren Maya, ello al conceder una suspensión provisional dentro del juicio de amparo solicitado por un grupo de buzos.

La impugnación del gobierno federal, presentada mediante el Fonatur, fue interpuesta el pasado 22 de abril del año en curso por el representante legal del organismo federal, después de que el Poder Judicial concediera la suspensión provisional al grupo de ambientalistas.

Leer más: No voy a soltarlo hasta que lo agarren: Epigmenio Ibarra se va contra Felipe Calderón

En los últimos meses, el proyecto del Tren Maya ha sido duramente criticado, puesto que diversos ambientalistas y especialistas han hecho hincapié en el impacto ambiental perjudicial que tendría este en el sur mexicano, particularmente en lo referente al tramo 5 donde se localiza la selva maya.

SOS contra la sequía
Síguenos en

Temas

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más
Más sobre este tema