Política

Poder Judicial debe asumir responsabilidad de rechazar juicio contra expresidentes: AMLO

El día de mañana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dará un veredicto a la propuesta enviada por Andrés Manuel López Obrador para realizar una consulta ciudana para enjuiciar a 5 expresidentes de México

Por  Óscar Barrón

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México(Segob)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Segob

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, aseguró que el Poder Judicial, en específico la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá tomar responsabilidad de rechazar su propuesta de consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes en el país.

El día de mañana los jueces de la Suprema Corte darán un veredicto a la propuesta enviada por el presidente de México, luego de cumplirse el plazo establecido por la ley para aprobar la consulta ciudadana que permita a los mexicanos decidir si los expresidentes de México deben ser llevados a juicio por más delitos que sólo traición a la patria.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Mañana es un día importante, sin duda la decisión que va a tomar la Corte es una decisión transcendente porque se va a resolver si se acepta el que en los hechos se aplica la democracia participativa, eso es lo que está en cuestión”, declaró AMLO.

El mandatario indicó que la decisión de los ministros marcará un hito en México, pues se sabrá si realmente la participación ciudadana es considerada en la democracia del país, luego de que en poco más de dos semanas se reunieran cerca de 2 millones de firmas en todo el territorio para solicitar la consulta ciudadana.

“Si realmente queremos que haya democracia participativa, si nos vamos a quedar limitados a la democracia representativa a damos un paso adelante para que en todo momento el pueblo decida la forma de su gobierno, que es la esencia de la democracia”, aseveró el mandatario.

AMLO destacó que de ser rechazada su propuesta la Suprema Corte deberá responsabilizarse de su decisión pues él de deslindará en todo caso.

Vamos a seguir con lo mismo. Yo me deslindó y que cada Poder asuma su responsabilidad y en este caso será el Poder Judicial“, puntualizó.

Por último el mandatario aseguró que con la propuesta no se están violando derechos humanos en contra de los expresidentes, tal y como indicó el juez Luis María Aguilar catalogara la propuesta como anticonstitucional.

Además López Obrador indicó que de ser rechazada la propuesta de consulta ciudadana deberá interponer una reforma al Artículo 35 constitucional, mismo que garantiza el derecho de los ciudadanos de participar en consultas ciudadanas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo