Selecciona tu región
Política

¿Podría quedar libre? Javier Duarte solicitaría su libertad condicional

De acuerdo con la ley, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría solicitar su libertad condicional y continuar con su sentencia de 9 años desde prisión domiciliaria

Por Óscar Barrón

-

México.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría tener la posibilidad de solicitar su libertad condicional luego de cumplir con la mitad de su condena de 9 años por delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

De acuerdo con la ley mexicana, Javier Duarte tendrá la posibilidad de solicitar su libertad condicional y cumplir con su condena desde arresto domiciliario con un brazalete. Esto no significa que su sentencia será impugnada.

La defensa de Javier Duarte adelantó que ya analizan presentar la solicitud pues se cumplen con todos los requisitos que establece la ley, de acuerdo con el medio Animal Político.

Javier Duarte se encuentra actualmente en el Reclusorio Norte cumpliendo su condena, luego de ser extraditado a México por los delitos que se le imputan relacionados a peculado y lavado de dinero.

Si bien, la sentencia se estableció en septiembre del 2018 cuando el exgobernador de Veracruz se declaró culpable, el tiempo de condena comenzó a contar desde su arresto en Guatemala.

La Ley Nacional de Ejecución Penal establece en sus artículos 136 y 137 que una persona podrá solicitar “libertad condicionada” si cumple con los siguientes requisitos:

  • Que no se le haya dictado diversa sentencia condenatoria firme.
  • Que no exista un riesgo objetivo y razonable en su externamiento para la víctima u ofendido, los testigos que depusieron en su contra y para la sociedad.
  • Haber tenido buena conducta durante su internamiento.
  • Haber cumplido con el Plan de Actividades al día de su solicitud.
  • Haber cubierto la reparación del daño y la multa, en las modalidades y con las excepciones establecidas por la ley.
  • No estar sujeto a otro proceso penal del fuero común o federal por delito que amerite prisión preventiva.
  • Que se haya cumplido con la mitad de la pena tratándose de delitos dolosos.

Caso Javier Duarte

Duarte dejó el cargo de gobernador de Veracruz el 12 de octubre de 2016, 48 días antes de finalizar su mandato, supuestamente para hacer frente a las acusaciones de corrupción, y se convirtió en prófugo de la justicia cuando un juez dictó una orden de captura en su contra.

Tras seis meses en búsqueda, el exgobernador fue detenido el 15 de abril de 2017 en la recepción de un lujoso hotel de Panajachel, en el departamento de Sololá (Guatemala), y extraditado a México.

En noviembre de 2019, un tribunal federal le concedió un amparo anulando un proceso en su contra por peculado por 220 millones de pesos.

Pese a esta victoria judicial, Duarte ya había sido condenado a nueve años de prisión en septiembre de 2018 tras declararse culpable de los delitos de asociación delictiva y lavado de dinero.

Leer más: Los empresarios mexicanos no gozamos de privilegios: Carlos Chavira revela razón de su apoyo a AMLO

El exfuncionario ha sido señalado como responsable de la quiebra del estado de Veracruz, cuya deuda creció en 1.454 millones de dólares entre 2010 y 2016.

¡Visitas de lujo! Canelo Álvarez recibe a Anthony Joshua y a Residente el mismo día
Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más