Política

Podrían 12 agrupaciones ser partidos políticos nacionales

Doce organizaciones políticas tienen posibilidades de obtener el registro como partidos nacionales, informó un titular del INE

Por  Agencia Reforma

Ex presidente de México Felipe Calderón(Agencia Reforma)

Ex presidente de México Felipe Calderón | Agencia Reforma

CDMX.- Doce organizaciones políticas tienen posibilidades de obtener el registro como partidos nacionales, informó Patricio Ballados, titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPP) del INE.

Entre ellas se encuentran las Agrupaciones Políticas Nacionales Fuerza Social por México, que dirige el morenista y líder sindicalista Pedro Haces Barba; Redes Sociales Progresistas, vinculada a la maestra Elba Esther Gordillo, y Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), del ex Presidente Felipe Calderón.

También podrían convertirse en partidos las agrupaciones Encuentro Solidario, antes Encuentro Social (PES), que quiere recuperar su registro; Frente por la Cuarta Transformación, del morenista Elías Miguel Moreno Brizuela, cercano al Canciller Marcelo Ebrard, y Grupo Social Promotor de México, vinculado a Nueva Alianza y al magisterio opositor a Gordillo.

Las otras 6 agrupaciones son Fundación Alternativa, Gubernatura Indígena Nacional, México Blanco, Movimiento Ambientalista Social por México, Organización de Ciudadanos Federalista Vanguardia y Súmate a Nosotros.

Se trata organizaciones que están en vías de cumplir con la realización de 20 asambleas estatales o 200 distritales y con la afiliación de al menos 233 mil 945 personas.

Éstas tienen hasta el 26 de febrero para realizar su asamblea nacional constitutiva.

En entrevista en la sede de la DEPP del INE, Ballados recordó que 106 agrupaciones habían manifestado su intención de convertirse en partidos en enero de 2019.

Precisó que a las 12 asociaciones con posibilidades presuntamente se han afiliado 1.3 millones de ciudadanos, cuyos registros aún están siendo validados por el árbitro electoral, con un avance del 75 por ciento.

"En el caso de las organizaciones que tenemos para partidos, lo que decidió el Consejo General es que se van a revisar todas y cada una de las más de 1.3 millones de afiliaciones que hemos recibido a la fecha.

Estas revisiones las hacemos para determinar cuáles registros son válidos y cuáles no 

apuntó Ballados.

Indicó que, hasta ahora, el INE no ha iniciado la revisión del aspecto "cuantitativo" de los requisitos, es decir, las fuentes de financiamiento de las agrupaciones o si la afiliación de los militantes se realizó en condiciones de libertad, esto es, si no hubo afiliaciones corporativas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo