Política

Policía Federal dejará de operar en 2020

Pese a la desaparición de la Policía Federal, aun siguen sus adeudos

Por  El Debate

Foto ilustrativa: Policías(Pixabay)

Foto ilustrativa: Policías | Pixabay

Ciudad de México.- Policía Federal dejara de operar a partir del 31 de diciembre, después de 90 años de servicio. La corporación cuyo nombre cambió por última vez en 2009 se extingue en medio de una multitud de demandas de indemnización y deudas que serán heredadas a la Guardia Nacional

Previo  a la disolución de la corporación, había existido una serie de señalamientos y descalificaciones por corrupción, que aumentaron con el arresto de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad, en Estados Unidos.

Los adeudos dejados por la Policía Federal, tan solo en agosto, ascendía a mil 870 millones 406 mil pesos. De acuerdo a información proporcionada por la Unidad de Transparencia, las deudas se dividen en dos rublos: El primero suma mil 629 millones 95 mil pesos correspondiente al ejercicio  fiscal previos al 2019 y suma; el segundo concierne al ejercicio fiscal de este año y es de 241 millones 311 mil.

Aunque la Guardia Nacional debe de liquidar dichas deudas, no podrá hacerla en el 2020. Debido a que tal cantidad representa un 69 por ciento de su presupuesto.

Demandas por Indemnización

A través de abogados, miles de elementos de la Policía Federal buscan la indemnización por los años de servicio en la corporación. Hasta el momento se ha logrado obtener el bono para 2 mil elementos representados por Enrique Carpizo.

El abogado Iván Chávez, realiza los mismos litigios en representación de 2 mil elementos de dicha corporación. Mientes Osvaldo Carrillo representa otras 300 personas, en especial a los que presentan lesiones por riesgo de trabajo o tienen alguna enfermedad incapacitarte.

“Al extinguirse la Policía Federal las plazas que no se transfirieron a la Guardia Nacional desaparecen en automático, lo cual es equiparable, de acuerdo con las leyes mexicanas, con un despido injustificado y ello nos permite solicitar una indemnización basada en antigüedad y nivel de plaza”, explicó el abogado Carrillo para medios locales.

Policía Federal

Cabe recordar que dicha corporación trabajaban cerca de 36 mil elementos en sus diferentes departamentos, como: la  Oficina del Comisionado General, y siete divisiones que eran Inteligencia, Investigación, Seguridad Regional, Científica, Antidrogas, Fuerzas Federales y Gendarmería; así como oficina de Asuntos Internos, 20 coordinaciones, 32 coordinaciones estatales y 66 direcciones generales.

Del equipo de trabajo con el que contaba la Policía Federal, solo 12 mil elementos se integraron en la guardia nacional, mientras el resto de sus compañeros empezaron a manifestar inconformidades desde el 30 de junio del 2019, cuando se hizo oficial la desaparición de la corporación.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo