Política

Política en tiempos de Instagram

Expertos en medios sociales opinan en relación con la relevancia que posee la red social para el panorama político

Por  Fabiola Cerros

Política en tiempos de Instagram.(EL DEBATE)

Política en tiempos de Instagram. | EL DEBATE

México.- Instagram es, sin lugar a dudas, la mejor red social para hacer llegar el mensaje de la clase política a las nuevas generaciones de votantes, indicó Sergio Magán, consultor experto en Instagram, en entrevista para EL DEBATE. 

Mostrar un lado más humano, ayudar a puntualizar aspectos individuales que se desean exaltar y establecer un canal de mediación entre el funcionario y la ciudadanía son solo algunas de las posibilidades que la red social oferta a los políticos, explicó Magán. 

Esto en un país que presenta una popularidad al alza para dicha plataforma, pues con más de 20 millones de usuarios, Instagram continúa posicionándose entre las redes sociales más populares, por encima de Twitter y Google+, según se reveló en cifras del Estudio Digital alrededor del Mundo 2019 de Hootsuite. 

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«En la época en la que las fake news campan a sus anchas en Facebook y Twitter, los millennials han elegido Instagram como su red social favorita por su sencillez y por ser aparentemente más limpia que el resto de redes sociales. Posicionarse en ella puede aportar al político un valor extra en los jóvenes votantes», expuso Sergio Magán. 

Nuevas generaciones

Por su parte, Rubén Vázquez, especialista en comunicación, coincidió acerca de la importancia que poseen las plataformas de internet como herramienta de comunicación política. Indicó, pues, que suponen un medio de interacción, más que de comunicación, pues poseen como característica la posibilidad de una comunicación bidireccional con el electorado, a diferencia de medios tradicionales, como la radio o la televisión. 

Respecto a esto, el maestro en comunicación precisó cómo infiere en mayor medida sobre los jóvenes:

Internet es, para los millennials, la primera fuente de información que existe, sobre todo en contextos políticos», manifestó. 

Asimismo, recordó la creciente popularidad de la plataforma entre la juventud:

Instagram es una red que se ha posicionado de manera muy profunda en la comunidad millennial; es decir, en la comunidad que tiene menos de 35 años», dijo Vázquez. 

Esto porque, con un perfil de usuarios que va en su mayoría entre los 18 a los 34 años, los usuarios jóvenes predominan en la red social, según el Resumen Digital Global 2019, en la clasificación de audiencia publicitaria global por edad y género para Instagram de Hootsuite y We Are Social.

En este tenor, Rubén Vázquez apuntó a la probabilidad de que los usuarios de dicha red voten por primera vez para elegir un gobernador.

De este modo, en lo que calificó como una excelente oportunidad para la clase política, el especialista detalló que usar la red social de atinada manera serviría para posicionarse en un mercado electoral amplio, mismo que, expresó:

 Ya no cree en medios tradicionales y prefiere medios digitales». 

Relevancia

Ante el cuestionamiento de si la plataforma podría llegar a contar con una influencia decisiva y convertirse en una herramienta para ayudar a que alguien gane una elección, el consultor Sergio Magán anotó: «Si se utiliza correctamente y se crea una estrategia de comunicación política, podemos influir positivamente en el electorado». 

Entonces ¿de qué manera se acaba por definir una comunicación positiva? Para Magán, ser cercano y natural «sin duda ayudaría a un candidato a ganarse la confianza de las personas», aseveró.

Como uno de los principales beneficios que se generan por usar redes sociales, los expertos refirieron el acercamiento entre el dueño de la cuenta y los seguidores como lo de mayor importancia para generar el alcance y la comunicación adecuados. 

Referente a esta naturalidad y acercamiento, el consultor Rubén Vázquez anotó un error que suelen cometer ciertos candidatos, que consta en hacer campaña o manejar sus redes sin naturalidad: «Se ven acartonados, se ven poco atractivos o con contenidos demasiado grises y planos, y se pierde esa espontaneidad que es propia de las redes sociales», adujo.

Finalmente, señaló la característica flexible que posee la red, pues, más allá de la actividad principal de Instagram, que consta en compartir fotografías, se ofrecen otros formatos, como las denominadas historias, las cuales poseen aditamentos, como encuestas, termómetros, recomendaciones, etcétera.

Rubén Vázquez.

EL PERFIL
Nombre: Rubén Vázquez
Twitter: @sincreatividad
Trayectoria: consultor y maestro en comunicación.
Actualmente se desempeña como profesor de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México.  Escritor para Forbes México. 

Sergio Magán.

EL PERFIL
Nombre: Sergio Magán
Contacto: www.sergiomagan.es
Trayectoria: consultor experto en Instagram, máster ejecutivo community manager Universidad de Alicante; social media strategist en Turismo de la Comunitat Valenciana. Desarrollador de estrategias de marketing digital.