Selecciona tu región
Política

Política, pilar de La Luz del Mundo 

El PRI ha sido pieza clave en el nacimiento de Iglesia La Luz del Mundo; en 1953, con apoyo del exalcalde de Guadalajara Juan Gil Preciado, Juan Gil Preciado, se fundó la Col. Hermosa Provincia

Por Agencia Reforma

-

Guadalajara.- Uno de los pilares de la Iglesia La Luz del Mundo es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido pieza clave en el nacimiento, crecimiento y consolidación de la Iglesia, cuya sede internacional está en Guadalajara.

En 1926, en plena Guerra Cristera, nació La Luz del Mundo. Eusebio Joaquín González, oriundo de Colotlán, Jalisco, dejó el Ejército, pues según su dicho, sintió el llamado de Dios, quien le dio el nombre de Aarón para restaurar la iglesia cristiana.

Sin ser molestado por el Gobierno, como sí lo fue la Iglesia Católica, expandió su territorio al oriente de Guadalajara; curiosamente, Joaquín González formaba parte del regimiento de Marcelino García Barragán, quien años más tarde, en 1943, fue Gobernador de Jalisco.

Esta protección sirvió para que La Luz del Mundo se fuera consolidando. De acuerdo con registros periodísticos, en 1953, con el apoyo del Alcalde priista de Guadalajara Juan Gil Preciado, Joaquín González se hizo de 14 hectáreas y fundó la Colonia Hermosa Provincia, donde levantó el templo sede internacional de la Iglesia que tiene más de 83 metros de altura.

El PRI siempre tuvo el apoyo de los fieles que se veía reflejado en las urnas, pues nunca perdió en esta colonia ni el Distrito.

Con el apoyo político del tricolor, La Luz del Mundo no sólo se consolidó como la segunda religión más importante en Jalisco, sino que también extendió su oferta, pues construyó escuelas que van desde el preescolar hasta la educación universitaria, así como un canal propio de difusión, entre otros.

Su poder obligó a otros partidos a voltear a verlos, incluyendo al PAN, que se había caracterizado por su cercanía con la Iglesia Católica; gobernantes emanados del blanquiazul visitaron en varias ocasiones La Hermosa Provincia siendo invitados de honor en la Santa Convocación.

Inclusive, en la festividad de 2011, Samuel Joaquín Flores -hijo de Aarón y que lo sucedió tras su muerte- hizo referencia a aquellos que en su momento los despreciaron y después estuvieron a su lado.

"Yo me gozo, me alegro en Cristo Jesús, porque lo que fue desprecio hace algunos 50 años aproximadamente, de humillación y de intimidación ante las autoridades; el día de ayer lo vimos al revés: las autoridades vinieron a felicitarnos, las autoridades estuvieron a nuestro lado", dijo el 9 de agosto de 2011.

Gobernadores emanados del PAN, como Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez, acudieron en varias ocasiones a la sede de La Luz del Mundo.

Al romperse la hegemonía del PRI en el Gobierno, la Iglesia entró a otras instituciones políticas y ya tiene presencia en los Ayuntamientos y en el Congreso, tanto local como federal, donde sus miembros han conseguido un espacio respaldados por partidos como el Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano.

Hoy, la Iglesia La Luz del Mundo está en medio del escándalo, pues su líder, Naasón Joaquín García, fue detenido en Estados Unidos señalado de abuso sexual, violación de menores y pornografía infantil.

Estos mismos señalamientos los enfrentó su padre en 1997, pero éste nunca fue detenido y atribuyó las acusaciones, al igual que hoy día, a una persecución religiosa.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones