Política

Políticos mexicanos nombrados en el juicio del Chapo

Los testigos mencionaron a ex funcionarios del gobierno que presuntamente recibieron sobornos del Cártel de Sinaloa, por brindar protección o hacerse  de la "vista gorda"

Por  El Debate

Testigos revelaron durante el juicio los nombres de políticos y ex funcionarios mexicanos que presuntamente recibían sobornos. | Especial

Testigos revelaron durante el juicio los nombres de políticos y ex funcionarios mexicanos que presuntamente recibían sobornos. | Especial

México.-Dentro de los tres meses del juicio de Joaquín El Chapo Guzmán en Nueva York, en las declaraciones de los testigos se mencionaron los nombres de ex políticos y ex funcionarios mexicanos, que presuntamente recibieron sobornos del Cártel de Sinaloa, que según ellos, era para que se les brindara protección o  que hicieran de la "vista gorda" durante sus actividades delictivas.

Al ser declarado culpable de todos los cargos presentados en su contra, el narcotraficante mexicano tendrá que esperar hasta el 25 de junio para conocer su sentencia; mientras que en México, algunos de los políticos ya salieron a defenderse de las acusaciones.

Está es la lista de ex funcionarios que salieron embarrados durante el juicio del siglo:

Uno de los abogados del Chapo declaró al iniciar el juicio que presuntamente Enrique Peña Nieto como Felipe Calderón Hinojosa, habían recibido millonarios sobornos. Luego, un ex colaborador del Chapo, el colombiano Alex Cifuentes, aseguró que ex presidente Peña Nieto recibió la cantidad de 100 millones de dólares.

Felipe Calderon directamente negó los señalamientos en su contra; mientras que el vocero de la saliente administración federal calificó como falsas y difamatorias, lo declarado en el juicio y lo expuesto por el abogado del narcotraficante. 

En la declaración del hermano de Ismael El Mayo Zambada, Jesús "El Rey" Zambada, narró que el general Gilberto Toledano, que fungía como comandante de la 35 Zona Militar en Guerrero, recibió un pago de 100 mil dólares que El Chapo le entregó, con el objeto de que dejara pasar la droga que era traída desde Colombia en el año 2004.

Dentro de los detalles que mencionaron en el juicio fue que el general Toledano era amigo cercano de Joaquín Guzmán Loera, porque de manera personal él lo saludó.

La información que quedó resgistrada en su testimonio, El Rey Zambada denunció que el Cártel de Sinaloa sobornó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México; a la Policía Federal de Caminos, así como los elementos que estaban en puentes y aeropuertos.

La entrega de sobornos, según Jesús Zambada, también fue dispersada a la policía federal, estatales y municipales. En las declaraciones hasta incluyó a la Interpol.

Dijo que los funcionarios de las mencionadas corporaciones policiacas ubicados en la Ciudad de México, recibáin 300 mil dólares al mes.

Genaro García Luna, ex secretario de Segureidad Pública en la administración de Felipe Calderón, de acuerdo a El Rey, señala que se le entregó dos maletas repletas con cantidades que iban de 6 a 8 milllones de dólares durante los años de 2005 a 2007. 

A este ex funcionario fue señalado dentro del juicio que también recibía pagos por otorgar protección al Cártel de los Beltrán Leyva.

En las declaraciones, El Rey Zambada afirmó que el ex subsecretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal, Gabriel Regino, recibió unos cuantos millones de dólares, cuando estaba como Jefe de Gobierno López Obrador.

A través de su cuenta en Twitter, el ex funcionario capitalino dijo que las acusaciones vertidas en el juicio buscan obtener beneficios y puso en duda la credibilidad del testigo, que va a depender de los datos que puedan proporcionar y la veracidad de los mismos.

El colombiano Jorge Milton Cifuentes fue quien mencionó al ex prcorador General de la República y ex Procurador General de Justicia del entonces Distrito Federal, Ignacio Morales Lechuga, que de acuerdo a su versión recibía dinero del Cártel de Sinaloa y se tenía una nómina de 70 policías federales al servicio de El Chapo.

Morales Lechuga desmintió las acusaciones que las calificó como falsas, calumniosas y difamadoras.

Finalmente, se agregan supuestas reuniones que tuvo El Chapo con funcionarios de Pemex en 2007, para acordar el uso de buques, en donde se buscaba transportar la cocaína, para aprovechar el viaje que se realizaba para traer petróleo.