Selecciona tu región
Política

¡Por Covid-19! Suspenden encuentro de AMLO y Xiomara Castro, presidenta electa de Honduras

Xiomara Castro viajaría a la Ciudad de México desde Honduras para sostener una reunión con Andrés Manuel López Obrador, mismas que se suspendió por el estado de salud del mandatario mexicano 

Por Óscar Barrón

-

Honduras.- La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro canceló su viaje a México para reunirse con AMLO, debido a que el presidente de México se encuentra aislado luego de dar positivo a Covid-19 el lunes 10 de enero. 

La próxima presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y su equipo de trabajo tenían previsto viajar a la Ciudad de México este 15 de enero, sin embargo, debido al estado de salud de Andrés Manuel López Obrador, será hasta el próximo 27 de enero que la mandataria cumpla con su agenda en tierra azteca. 

Para entonces, Xiomara Castro habrá hecho toma de protesta, siendo este su primer viaje al extranjero como presidenta constitucional de Honduras. 

Leer más: Opositores no aprovechan adelanto de la carrera presidencial: Leo Zuckerman

"El viaje se ha cancelado porque el presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) está enfermo, con covid-19, pero será después del 27 de enero", informó EFE de acuerdo con una fuente cercana a la mandataria electa. 

El 8 de enero, uno de los miembros de la Comisión de Transición del Gobierno que presidirá Castro, Tony García, dijo que la presidenta viajaría el 15 a la Ciudad de México para reunirse con el presidente de ese país. 

"El primer viaje de un mandatario en funciones o electo es sumamente simbólico, pero le da importancia al país", subrayó García. 

Añadió que, con el viaje de Castro, se inicia "un camino para enfrentar los problemas comunes (de Honduras) con México, como las caravanas migratorias, la asistencia para contrarrestar las causas de la migración y la pobreza". 

Estado de salud de AMLO 

Sin embargo, el viaje de Xiomara Castro a México se vio pospuesto luego de que este lunes 10 de enero, el presidente Andrés Manuel informara que había dado positivo a la variante ómicron de Covid-19. 

Desde entonces AMLO ha permanecido aislado en Palacio Nacional donde ha realizado funciones como presidente. 

Leer más: Con neoliberales ponían a cualquier pelagato como canciller: Alfredo Jalife

Hasta este viernes 14 de enero, su estado de salud fu reportado como estable por su secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien además aseguró que sólo presenta síntomas leves de la enfermedad respiratoria.

Con información de EFE.
 

Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más