Política

Por elecciones, AMLO le ordenó a Santiago Nieto no hacer denuncias

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera informó que el presidente AMLO le pidió que durante los procesos electorales no se generaran denuncias

Por  Cristina Herrera

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF(Foto: Twitter @SNietoCastillo)

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF | Foto: Twitter @SNietoCastillo

México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió que durante los procesos electorales de 2021 no se generaran denuncias.

Lo anterior debido a que el jefe del Ejecutivo consideró que de llevarse a cabo denuncias durante los comicios electorales podría tomarse como una intromisión en estos de parte del mandatario federal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante su intervención en el foro virtual "6 años de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública" organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Nieto Castillo aseguró que si alguna dependencia requiere información que esté relacionada con las elecciones del 6 de junio, se verá obligado a proporcionárselas.

Leer más: INE podría quitar a Mónica Rangel candidatura para gobernar San Luis Potosí

Sin embargo, manifestó que el presidente López Obrador le había dado órdenes para que no se generen nuevas denuncias de parte de la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debido a que podría "leerse como una cuestión electoral".

No obstante, puntualizó que, del mismo modo, el titular del Poder Ejecutivo Federal también le había dejado en claro que si el Poder Legislativo, la Fiscalía General de la República (FGR), incluyendo la Fiscalía Anticorrupción o la Fiscalía Electoral, e, incluso, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitan información, estará obligado a dárselas.

La semana pasada, a propósito del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Santiago Nieto informó que tiene en su poder datos sobre gobernadores de la república mexicana, pero que, debido a las elecciones no los podrá presentar, aunque, como el día de hoy, expuso que si se la piden tendrá que entregarla.

 
VIDEO: Prenden fuego a camioneta de Ernesto Núñez, líder del PVEM en Arantepacua, Michoacán
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo