Política

Por falta acuerdo, aún no dictaminan caso de Lucila Ayala en el Congreso

Durante la sesión del Congreso de Sinaloa aún no se dictamina el caso de Lucila Ayala, en el que el Tribunal ya determinó que debe regresar y se le debe pagar

Por  Estefanía López Corral

Por falta acuerdo, aún no dictaminan caso de Lucila Ayala en el Congreso(Foto: El Debate)

Por falta acuerdo, aún no dictaminan caso de Lucila Ayala en el Congreso | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- La sentencia emitida por el Tribunal Colegiado en materia de Justicia Administrativa, en relación a la denuncia de la magistrada Lucila Ayala Moreschi, no ha podido proceder al interior del Congreso del Estado, por falta de acuerdos y de existencia de algún dictamen para acatarla. 

Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política, afirmó que, la resolución judicial es sido muy clara, sin embargo, hay diferencias de opiniones y posturas entre los algunos legisladores.

Señaló que, la Mesa Directiva dictara un receso para que, los integrantes de la Jucopo se reúnan y determinen su actuar en relación al caso. 

La diputada de Morena, agregó que, acatar la sentencia es un tema complejo, al que habrá que ponerle cuidado para evitar que se incurra en otra omisión legal como lo hizo la pasada legislatura al no notificar a la magistrada que no sería ratificada y por ende, quitarle su derecho de petición.

Hay diferencia de opinión y vamos a seguir cabildeando y escuchando para llegar a un acuerdo, lo que no queremos es que se repita la historia y se tomen decisiones equivocadas, ya todos conocen bien cuál es la sentencia y en que términos viene, es un documento voluminoso pero la sentencia es clara, no debe haber confusiones”, dijo. 

Domínguez Nava, aclaró que, el Congreso sólo debe anular el nombramiento del magistrado, Torres Ulloa y que para acatar la sentencia tiene un plazo de hasta hoy a las 24:00 horas. 

Para dictaminar la sentencia, se convocó a reunión a los integrantes de la Comisión de Puntos de Constitucionales y Gobernación, previa a la sesión ordinaria, la cual no se llevó a cabo. En ese sentido, la diputada del PRI e integrante dicha comisión, Gloria Himelda Félix, explicó que, la reunión no se llevó a cabo por falta de quorum y que, en su caso, mandó un oficio la presidente para pedir aplazar la reunión para analizar y revisar el documento

Aclaró que, a pesar que la resolución fue notificada al Congreso el pasado lunes, a ella se la hicieron llegar hasta hoy en la mañana, justo antes de convocarse la reunión. 

El documento fue girado alrededor de las 7:00 horas y yo ni siquiera había consultado el documento cuando nos convocaron a reunión y enviamos un oficio para que se cambiara la reunión, y es hasta aquí hasta donde estamos”, dijo. 

Por su parte, el diputado priista, Sergio Jacobo Gutiérrez, externó que, la supuesta confusión que afirma Graciela Domínguez, no es certera y que, de ninguna manera, están actuando de forma ventajosa para darle tiempo al magistrado Torres Ulloa para que presente algún recurso de amparo. 

La sesión ordinaria fue a receso y el caso seguirá cuando vuelvan a sesión.