Política

¿Por qué AMLO debe poner en práctica Susana Distancia?

Andrés Manuel López Obrador se sitúa en uno de los sectores más vulnerables ante el coronavirus, por lo que debe seguir las recomendaciones de "Susana Distancia"

Por  Raúl Durán

El presidente de México se sitúa en uno de los sectores más vulnerables ante el coronavirus, por lo que debe seguir las recomendaciones de

El presidente de México se sitúa en uno de los sectores más vulnerables ante el coronavirus, por lo que debe seguir las recomendaciones de "Susana Distancia". | Foto: Captura de video

México.- Desde que comenzó a propagarse el coronavirus en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha recibido numerosas críticas por sus posturas y comentarios respecto a la pandemia.

Y es que a pesar de formar parte de uno de los sectores de población más vulnerables ante el COVID-19, el mandatario no ha parecido ceñirse a las medidas preventivas que ha recomendado la Secretaría de Salud.

La dependencia ya ha advertido que los adultos mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y las personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes u obesidad son más propensas a sufrir los efectos graves del virus.

El presidente López Obrador tiene actualmente 66 años de edad, lo que lo hace parte de los sectores vulnerables.

Sin embargo, se ha mostrado renuente a tomar medidas como usar cubrebocas o suspender sus giras a lo largo del país y ha preferido mostrarse más optimista ante la contingencia sanitaria.

Foto: Reforma

"Hay que abrazarse dice AMLO"

También ha generado polémica su costumbre de saludar de mano, abrazar y besar a quienes lo rodean durante sus eventos públicos, así como su rechazo a restringir estas acciones como medida preventiva.

Lo del coronavirus, eso de que no se puede uno abrazar... Hay que abrazarse, no pasa nada", llegó a decir antes de que la OMS declarara pandemia al coronavirus.

 

Por otra parte, mientras autoridades estatales y locales se adelantaban cerrando espacios públicos e invitando a la población al confinamiento, el presidente pedía no dejar de acudir a restaurantes para no afectar la economía de los mexicanos.

No dejen de salir, todavía estamos en la primera fase. Yo les voy a decir cuándo no salgan, pero si pueden hacerlo y tienen posibilidad económica, sigan llevando la familia a comer (...) porque eso es fortelecer la economía familiar", expresó en su momento.

 

Poco antes de la declaración de la fase 2 de contingencia por el coronavirus en el país, la Secretaría de Salud anunció la "Jornada Nacional de la Sana Distancia", una campaña protagonizada por "Susana Distancia", el personaje de una heroína que combate al COVID-19 emitiendo medidas de prevención.

El titular del Ejecutivo ha respondido a esto practicando cierto distanciamiento social, dejando de saludar a las personas de mano, así como dar abrazos y besos, algo que ha llegado a lamentar.

La actitud del presidente ha llegado a ser fuertemente criticada por usuarios de redes sociales, personajes de la farándula e incluso la prensa internacional.

AMLO, fuerte ante el coronavirus

Muchos han manifestado su temor de que al mantener sus giras e interacción abierta con la gente, AMLO se encuentre más propenso a contraer el coronavirus y contagiar a otros, así como su vulnerabilidad a los estragos de la enfermedad por su edad.

El mandatario continuó repartiendo besos y abrazos durante sus giras pese a las advertencias de la Secretaría de Salud. Foto: Captura de video

Ante esto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, ha asegurado que la salud del mandatario se encuentra en buen estado, y que incluso se recuperaría fácilmente en caso de contagiarse.

El presidente goza de buena salud, casi sería mejor que padeciera coronavirus porque lo más probable es que él, en lo individual, se va a recuperar espontáneamente y va a quedar inmune. Así lo dijo el  16 de marzo del 2020 en la conferencia de la Secretaría de Salud.

El gabinete de AMLO, propenso al COVID-19

Al menos trece de los miembros del Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador son mayores de 60 años, lo que también los sitúa en el sector de población vulnerable.

Edades de cada uno de los funcionarios que integran el equipo de AMLO:

  • Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero Dávila, edad 73 años de edad
  • Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, 60 años
  • Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, 60 años
  • Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, 66 años
  • Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, 65 años
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 53 años de edad
  • Secretaría de Bienestar , María Luisa Albores González, 44 años
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, 74 años
  • Secretaría de Energía, Rocío Nahle García 55 años
  • Secretaría de Economía,  Graciela Márquez Colín 55 años
  • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, 70 años
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, 82 años
  • Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, 47 años
  • Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma 65 años
  • Secretaría de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela 74 años
  • Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, 36 años
  • Secretaría de Cultura,  Alejandra Frausto Guerrero, se desconoce
  • Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, 68 años 
  • Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra,  Se desconoce
  • Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, 69 años
  • Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero, 80 años.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo