Política

¿Por qué Andrés Manuel López Obrador quiere ser como Benito Juárez?

Andrés Manuela ha dicho que Benito Juárez ha sido el mejor presidente de México y cita que el oaxaqueño siempre actuó ciñéndose al marco de la legalidad, pese a las críticas que recibió por haber llegado a la presidencia siendo titular de la Suprema Corte de Justicia.

Por  Raúl Durán

AMLO ha expresado su admiración hacia Benito Juárez en muchas ocasiones. ¿Por qué razones desea ser como él?(Fotos: Especial)

AMLO ha expresado su admiración hacia Benito Juárez en muchas ocasiones. ¿Por qué razones desea ser como él? | Fotos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo éxito en su visita a Washington (UE) rindiendo homenaje a Benito Juárez con una ofrenda floral en su monumento, para luego reunirse con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

La acción de AMLO, quien además entonó allí el himno nacional , es una muestra más del respeto y admiración que tiene hacia Benito Juárez, quien ha citado como ejemplo de jefe de Estado en ocasiones ocasionales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Todo esto bien puede hacer pensar que López Obrador desea ser en muchos aspectos como Juárez. Aquí las razones por las que el mandatario mexicano admira al " Benemérito de las Américas ".

Juárez, pilar de la 4T

Desde su tercera y última campaña para las elecciones presidenciales, AMLO y su equipo impulsaron como estandarte de su proyecto de gobierno la llamada Cuarta Transformación o 4T.

AMLO en el monumento a Juárez en Washington. Foto: EFE

La llamaron así porque asegura que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador será un episodio decisivo que cambia radicalmente la vida política y social del país por cuarta ocasión, tal como lo hicieron eventos anteriores en la historia de México como la Independencia, la Reforma y la Revolución

Uno de estos períodos, el de Reforma, fue encabezado por Benito Juárez, quien fue presidente promulgó las Leyes de Reforma entre 1855 y 1863, consolidando la separación entre la Iglesia y el Estado. 

En ese sentido, Juárez representa la Segunda Transformación y ha sido consagrado como un pilar de la 4T.

El mejor presidente de México

Desde el tiempo previo a las campañas presidenciales, López Obrador aseguró que Benito Juárez ha sido "el mejor presidente de todos los tiempos".

Imagen: Especial

Durante una entrevista periodística con periodistas de Milenio  realizada el 21 de marzo de 2018, el día del natalicio de Juárez, el tabasqueñó declarado con toda la seguridad que el Benemérito ha sido el mejor presidente que ha tenido México en toda su historia, mientras que Lázaro Cárdenas sería el mejor del siglo XX.

El mejor presidente del siglo XX fue Lázaro Cárdenas; El mejor presidente de todos los tiempos es Benito Juárez ". 

Citó como ejemplo que el oaxaqueño siempre actuó ciñéndose al marco de la legalidad, pese a las críticas que recibió por haber llegado a la presidencia siendo titular de la Suprema Corte de Justicia. 

En diciembre de 2017, mientras realizaba su gira nacional como líder de Morena, AMLO publicó un video en redes sociales dejando en claro que son sus ejemplos a seguir, entre los que resaltaron a Juárez como el mejor presidente de México.

Yo admiro a tres grandes presidentes de México: Al mejor presidente en la historia del país, Benito Juárez; me guío también del presidente Madero, apóstol de la democracia, y me inspiro en el general Lázaro Cárdenas del Río, un presidente popular, patriota, que le tenía un profundo amor al pueblo de México. Estos son mis guías "

Frases célebres


AMLO ha recurrido en distintas ocasiones a frases citarias de Benito Juárez para justificar su manera de actuar ante diversas situaciones. 

Un ejemplo lo constituye la famosa frase adjudicada al expresidente liberal: " Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho ", antepone actuar siempre anteponiendo la legalidad y los derechos, la voluntad popular, sin imponer nada.

Una de las múltiples ocasiones en que la frase ha sido citada evocando a Juárez fue como preámbulo a la conferencia matutina del 15 de noviembre de 2019, donde se abordó el tema de la consulta a pueblos indígenas para la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos estrella del mandatario.

Imagen: Presidencia

Otra de las frases célebres de Juárez citadas por el mandatario es: " Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz ", el cual fue dicho por el oaxaqueño en 1867, cuando se restauró la República.

El presidente ha recurrido a esta frase para respaldar su política de no intervención en temas políticos relacionados con otros países, como la petición del PAN para desconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y la situación tensa con UE ante las amenazas de Donald Trump sobre imponer aranceles a México.

El pasado 18 de junio, AMLO citó la frase de Juárez en su conferencia matutina, pero cometió un error ligero al cambiar las palabras, diciendo en su lugar: "El derecho al respeto ajeno es la paz".

Ejemplo de tolerancia, perseverancia y austeridad

AMLO también se ha referido a Benito Juárez como un ejemplo de tolerancia, perseverancia y austeridad.

El 21 de marzo de 2017 -día del natalicio de Juárez-, ahora el presidente se verá en San Francisco (UE) para tomar su vuelo a la CDMX. 

Ese día, compartió un video desde la ciudad estadounidense, evocando a Juárez como un ejemplo de tolerancia, pese a que fue víctima de discriminación racial por su origen zapoteca.

Él encarnaba la tolerancia y él, Benito Juárez, padeció la discriminación racial. Él era indígena zapoteco, extraordinario, y nunca se específicamente menos. Fue objeto de burlas de los conservadores de su tiempo.

Grabar que cuando las mujeres de la aristocracia se dirigen al baño, decían "voy al Juárez", para burlarse y humillar al mandatario por su color de piel.

Monumento a Juárez en Palacio Nacional. Foto: Especial

También se refirió al Benemérito de las Américas como un ejemplo de perseverancia, ya que persistió en su lucha pese a los grandes obstáculos que enfrentaba.

Recordamos a Juárez porque fue un hombre muy perseverante, nunca perdió la fe en la causa que defendía. "Y así fue como triunfó y se logró la segunda independencia de México: perseverancia, terquedad, firmeza cuando se lucha por causas justas".

La austeridad es otro rasgo que definió a Juárez a los ojos del tabasqueño, quien aseguró que el expresidente no era "dado al lujo, era un hombre austero".

Es célebre su frase acerca de que el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía. Eso es lo que se necesita ahora, nada de gobernantes prepotentes, fantoches, que se vistan y se rodeen de lujos ".

Precisamente esa idea, la austeridad, ha sido uno de los ejes centrales de su administración, y ha intentado reproducir el ejemplo con acciones como dejar de usar e intentar vender el avión presidencial, prefiriendo viajar en vuelos comerciales, tal como lo hizo esta semana para llegar a Washington.

Pero la austeridad no se queda ahí, pues AMLO considera lo esencial para combatir la corrupción, por lo que desde que llegó a la presidencia ha impulsado este tipo de políticas.

Homenajes

Desde el año pasado, el presidente aseguró que cada 21 de marzo rendirá homenaje a Benito Juárez desde Guelatao, el pueblo del que es originario en Oaxaca, mientras que cada 18 de julio -día de su fallecimiento- lo recordará con un homenaje luctuoso desde su Monumento en Palacio Nacional.

AMLO rindiendo homenaje a Juárez en su monumento en Guelatao, Oaxaca. Foto: Presidencia

El 18 de julio del año pasado, grabe con un recorrido en la que fuera de su habitación en el Palacio Nacional, previo a la ceremonia luctuosa que se realizó ese día.

Te puede interesar:

AMLO entonó himno nacional en homenaje a Benito Juárez en EEUU (VIDEO)

AMLO coloca ofrenda floral en monumentos a Benito Juárez y Lincoln

Biografía de Benito Juárez, el presidente que hizo historia en México

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo