Política

Por qué detuvieron a Emilio Lozoya

Emilio Lozoya era director de Pemex en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto (20012-2018)

Por  Kevin Miranda

Por qué detuvieron a Emilio Lozoya(Cuartoscuro)

Por qué detuvieron a Emilio Lozoya | Cuartoscuro

México.- Este miércoles el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero confirmó que Emilio Lozoya, ex director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto (20012-2018) fue detenido en España.

Emilio Lozoya de 45 años de edad es nacido en Chihuahua y se le acusa de haber recibido 10 millones de dólares en el caso Odebrecht en México, además de que se le señala por haber mediado para que la empresa española OHL ganara contratos eléctricos por 477 millones de dólares.

En mayo de 2019 fue inhabilitado porque se detectó que se proporcionó información falsa de situación patrimonial, una cuenta bancaria con saldo de cientos de miles de pesos, y en el otro por irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se ha convertido en uno de los primeros funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) inhabilitados y multados por la Secretaría Función Pública (SFP).

En la administración actual Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que Pemex compró Fertinal en 500 millones de dólares cuando solo costaba 50 millones de dólares dado que era una planta chatarra, la operación se concretó durante la dirección de Emilio Lozoya.

Cabe señalar que el ahora detenido, fue asegurado con fines de extradición para enfrentar los cargos que se levantaron en su contra por diferentes actividades ilícitas durante su función como director de Pemex del 2012 al 2016.

En mayo de 2019, el fiscal General, Alejandro Gertz Manero, informó que la Interpol ya había emitido una ficha roja en 190 naciones para la búsqueda y localización de Lozoya Austin.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo