Política

¿Por qué hay desabasto de gasolina?

Andrés Manuel López Obrador aseguró que los problemas de desabasto estaban en "algunas partes muy localizadas"

Por  Kevin Miranda

¿Por qué hay desabasto de gasolina?(Reforma)

¿Por qué hay desabasto de gasolina? | Reforma

México.- Andrés Manuel López Obrador va con todo contra el robo de combustible, esto luego de haberse detectado tomas clandetinas, incluso dentro de refinerías en Pemex; el Ejecutivo Mexicano aseguró que solucionará el daño que "gobiernos anteriores le hicieron a México" en la ordeña de gasolinas. Pero, ¿por qué hay desabasto de gasolina?.

La batalla que emprendió AMLO contra el huachicoleo consta de cerrar aquellas tuberías que presentaron anomalías y con el Gobierno de México buscar otra manera para transportar gasolinas a diversas estaciones proveedoras del hidrocarburo. Esa acción es lo que ocasiona el desabasto del combustible en cientos de municipios y decenas de estados de la República.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que los problemas estaban "en algunas partes muy localizadas".

Estaciones permanecen cerradas por la falta del combustible. Foto: Reforma

El cierre de las tuberías y el cambio temporal a una mayor distribución por medio de camiones cisterna ha causado desabasto de combustible y cierres de gasolineras en varios estados, pero López Obrador dijo el lunes que no dará marcha atrás

"Más que lo relacionado con la distribución ilegal de las gasolinas a los expendios, (la desabasto) tiene que ver también con el cambio que se dio para trasladar combustible por pipas más que el uso de ductos", dijo en conferencia el pasado viernes.

Vamos a ver quién se cansa primero: los que roban el combustible o nosotros, expresó.

Cabe señalar que los cierres de las tuberías obligaron al gobierno a cambiar temporalmente a una redistribución que depende más de los camiones cisterna.

López Obrador también reforzó su campaña contra los ladrones de combustible conocidos en México como "huachuicoleros" mediante la colocación de soldados en los depósitos de combustible. 

Pemex enviará 41 mil barriles de gasolina a Guanajuato
gob.mx

Por último se dijo que Pemex aseguró que está trabajando para solucionar los problemas de suministro, y destacó que tiene suficiente combustible para satisfacer la demanda. 

Pemex dijo que la desabasto de gasolina ha afectado principalmente a los estados centrales de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro. Se formaron filas largas en algunas de las pocas gasolineras que aún funcionaban durante el fin de semana en la zona, como la de Guanajuato, que también es líder en la colocación de tomas ilegales de combustible. 

"Estamos abriendo con cuidado los ductos, y con cuidado significa que haya vigilancia del personal especializado, dijo López Obrador".