Política

Por qué renunció Germán Martínez a la Dirección del IMSS

Germán Martínez presentó su renuncia a la Dirección General del IMSS; con ello se convierte en el primer funcionario de alto cargo que renuncia en el gobierno de AMLO

Por  Kevin Miranda

Por qué renunció Germán Martínez a la Dirección del IMSS(Cuartoscuro)

Por qué renunció Germán Martínez a la Dirección del IMSS | Cuartoscuro

México.- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, presentó su renuncia al organismo pues acusó que funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen "injerencia perniciosa" en el organismo.

En un carta presentada al Consejo Técnico de la institución, Martínez señaló que esto "pone en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social".

La renuncia del titular del IMSS supone la primera de un alto cargo del Gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En las últimas semanas habían corrido rumores -que nunca se han concretado- de que pretendió dimitir el canciller de México, Marcelo Ebrard, y del jefe de Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Quien sí renunció el 1 de diciembre, meses antes de cumplir su mandato y cuando López Obrador asumió la Presidencia, fue el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

El jefe del Ejecutivo ha criticado este órgano regulador o la Comisión Reguladora de Energía (CRE) porque, asegura, benefician sobre todo a intereses privados.

En el documento, Martínez Cázares aseveró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, proclamó el fin del neoliberalismo.

Pero en el IMSS "algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal".

Señaló que el IMSS se debe transformar "como lo ordena el presidente" pero que el eje de su reforma "deben ser las personas que se atienden en el organismo y no los funcionarios que trabajan en él".

Asimismo, dijo que una verdadera reforma debería velar por los trabajadores que sufren con la rotación laboral o el llamado "outsourcing" (externalización) e impedir el desamparo social.

Explicó que se requiere una gran reforma legal, y no una pequeña reforma reglamentaria.

La cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino de revolución cultural, remarcó.

El exfuncionario reveló que Hacienda adeuda al IMSS más de 1.000 millones de pesos del "componente de salud" que le correspondía al instituto por el desaparecido programa Prospera.

Afirmó que cree en el presidente y lo defiende, "porque no es gerente de los que se creen dueños del país y no es florero de nadie".

Yo seguiré su ejemplo: tampoco seré florero del IMSS, de decisiones tomadas fuera del IMSS, remachó.

De acuerdo con una nota presentada este martes por el periódico Milenio, la Secretaría de Hacienda congeló más de 794 millones de pesos del presupuesto asignado a 26 institutos, hospitales y centros de alta especialidad.

Además ordenó reducir 30% los gastos operativos respecto a los montos aprobados y 50% los relativos a servicios personales.

Según dicha información, el sistema de salud está en colapso por el despido de 50% de los 47 mil 724 trabajadores de confianza, además de que la centralización de recursos ha generado un desabastecimiento superior al 40 % de medicamentos del cuadro básico.