Política

¿Por qué ya no aparecerán personajes en los empaques de productos en México?

Las nuevas etiquetas deberán evitar personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas

Por  ÓSCAR BARRÓN

¿Por qué ya no aparecerán personajes en los empaques de productos en México?(Pixabay)

¿Por qué ya no aparecerán personajes en los empaques de productos en México? | Pixabay

México.- El día de ayer fue publicada en el Diario Oficiaal de la Federación, la nueva norma para etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcoholicas en México.

La modificación a la Norma Oficial Mexicana 051 deberá entrar en vigor a partir del 1 de abril de 2021, la cual busca tener una mejor visión sobre las advertencias en el contenido de grasas, azúcares o altas leyendas de forma visible.

Por ello los productos preenvasados que ostenten uno o más sellos de advertencia de grasas saturadas, azúcares altas o la leyenda de edulcorantes, no podrá incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas. 

La nueva regulación tiene por objeto que la población pueda conocer de una forma sencilla y rápida el contenido en los productos ultrapocesados y así determinar si es alto en azúcares, sodio o grasas saturadas, lo que representa riesgos para la salud en un consumo excesivo.

El nuevo diseño de empacado sobre el contenido del producto prevé ser octágonos negros con contorno blanco que deberán estar colocados en la esquina superior derecha de la superficie principal de exhibición del producto. 

Pixabay

En aquellos productos con superficie principal de exhibición menor a 60 centímetros cuadrados se podrán colocar los sellos en cualquier área de dicha superficie. 

Las nuevas modificaciones de ley están divididas en tres etapas, las cuales se espera estén en total funcionamiento en 5 años, tiempo que tendrán las empresas para modificar sus empaques y cumplan con los lineamientos establecidos.

Te puede interesar:

Unicef: "de los mejores" el nuevo etiquetado de alimentos en México

ONU felicita a Gobierno de México por etiquetado en alimentos

Jueza suspende nuevo etiquetado de alimentos para prevenir obesidad

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo