Política

Positivo el trabajo de Ebrard en EUA

Académicos y representantes del sector empresarial consideran un éxito el pacto con el gobierno de Trump

Por  Ramón Verdín

Positivo el trabajo de Ebrard en EUA.(EFE)

Positivo el trabajo de Ebrard en EUA. | EFE

Sinaloa, México.- Las negociaciones encabezadas por el canciller Marcelo Ebrard fueron un éxito para la diplomacia mexicana, así lo manifestaron el sociólogo Abel Leyva Castellanos y el economista Jorge Sánchez Sandoval.

Asimismo, el representante de la iniciativa privada Eury Valle abundó que aprobar los gravámenes habría generado una debacle económica para México y los Estados Unidos.

Leyva Castellanos, experto internacionalista en poblaciones y territorios vulnerables, aceptó que el Gobierno federal mexicano reforzará su papel en materia de asuntos migratorios, dadas las condiciones establecidas por el Pacto Mundial sobre Migración, firmado el 10 y 11 de diciembre del 2018 por 164 naciones (entre ellas México) en Marrakech (Marruecos).

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Cabe destacar que la Unión Americana no firmó este convenio internacional: «De alguna manera, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el principal crítico de Andrés Manuel López Obrador, le dio un voto a favor, ya que serían los principales perdedores, y después los empleados. La aplicación del arancel fisionaría procesos internacionales e internos». 

Además, afirmó que la persistencia del conjunto de funcionarios que acudieron junto al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores actuó conciliatoriamente, «reduciendo riesgos considerables para la población». 

Migración, más que impuestos

Jorge Sánchez, profesor en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), dijo que la estrategia del mandatario estadounidense Donald Trump consistió en «amarrar y conseguir lo que quiere»; no obstante, vio óptimas las condiciones impuestas por Trump: «Ceder un poco, así son las negociaciones para conseguir algo. Era una cuestión muy urgente, considerando el impacto económico que provocaría. Comprometerse a detener el flujo migratorio fue el punto, eran muy concretas las peticiones», puntualizó el docente.

Eury Valle Ruiz, presidente de Canacintra en Los Mochis, observó que el éxito de la comitiva mexicana lo es para ambas naciones, para las industrias automotrices, del aluminio y para los acereros: «No se pueden tomar medidas tan drásticas como lo estaba haciendo Donald Trump. Lo último que se estaba viendo era la economía, lo principal fue la migración».

El empresario expresó que la Administración federal mexicana no será más un facilitador para que las caravanas migrantes lleguen a territorio norteamericano, sino que generará orden en estos grupos:

Se debe de atender, primero que nada, la migración humana. En cualquier parte del mundo deben respetarse los derechos. Afortunadamente no llegó más allá. Esperemos que retorne el tipo de cambio, y se logró que no se impusiera ese famoso 5 por ciento».

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo