Política

Preocupa a EE.UU administración de AMLO en seguridad y derechos humanos

Casi una veintena de representantes demócratas externaron su preocupación por cómo el gobierno de AMLO maneja los temas de seguridad y derechos humanos  

Por  Cristina Herrera

Agente de la Guardia Nacional de México(Twitter @GN_MEXICO_)

Agente de la Guardia Nacional de México | Twitter @GN_MEXICO_

México.- Casi dos decenas de congresistas estadounidenses mandaron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, en la cual le informaron la preocupación que tienen por la creciente administración militarizada del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la misiva también le hacen saber la inquietud que les embarga temas como la seguridad pública, los derechos humanos y el incremento de la violencia en el territorio de la república mexicana. Además de ello, señalan que se considere priorizar la migración y el Estado de derecho, así como demás tópicos que derivan de estos mismos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El documento fue firmado por 19 representantes demócratas, entre los que resaltan los nombres de Joaquín Castro, Raúl Grijalva, Alan Lowenthal, Jesús G. Chuy García y Albio Sires. En el escrito se destaca lo elemental que resulta considerar la situación por la que pasan los migrantes, en su mayoría centroamericanos, que aguardan en la frontera del lado mexicano a la espera de que continúe el proceso de sus solicitudes de asilo en la nación norteamericana.

Leer más: Anuncia AMLO plan para proteger a candidatos en elecciones 

Los funcionarios estadounidenses enfatizaron el ambiente de violencia por el que pasa México y cómo afecta este a las personas migrantes. Para ilustrarlo de mejor manera, citaron el caso de los 19 migrantes calcinados en el estado de Tamaulipas, delito que fue reconocido por 15 agentes de la policía tamaulipeca.

En este sentido, hicieron un exhorto para que se ponga mayor atención al sistema de asilo que actualmente se emplea en México subrayando que las peticiones de asilo tienen que afrontar salvaguardo insuficiente y carente, lo cual incluye tanto las condiciones de los centros como los retrasos en el proceso.

Por su parte, los congresistas hicieron especial énfasis sobre los niveles de violencia que presenta el territorio nacional, por lo que solicitaron a Blinken a la par que al gobierno de Estados Unidos, que se busque la manera de que se profundice la coordinación y cooperación con México para que, de esa forma, se puedan mejorar las indagaciones y aumentar el numero de casos que sean procesados de forma exitosa, incluyendo en ello todo tipo de delitos.

Leer más: Revelan cómo intervenía el narcotráfico en las elecciones de México 

EE.UU y su preocupación por la militarización de México 

En este tenor, también resaltaron la preocupación que tienen sobre la participación cada vez mayor del Ejército en tareas de "vigilancia domestica", lo cual, indicaron, se ve reflejado en el ordenamiento de desplegar a su "nueva Guardia Nacional" , la cual ha sido encomendada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo "labores domesticas" vinculadas al tema de la migración, así como otros aspectos de la seguridad en este sector.

Los legisladores sostuvieron que es fundamental que la administración de Joe Biden busque exhaustivamente la forma de motivar al gobierno del mandatario mexicano a que cumpla con el compromiso de quitar al Ejército de las acciones se seguridad pública y de vigilancia para el próximo 2024.

Por último, destacaron que es de preocupar las declaraciones que ha hecho el presidente López Obrador en contra de periodistas y activistas que luchan por los derechos humanos, para lo cual le externaron al secretario de Estado su confianza para que lleve a cabo acciones que aseguren que se cumplan los derechos humanos debidamente.

 
“El combate a la corrupción debe ser siempre una divisa de gobierno”, sugiere Graciela Ortiz

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo