Selecciona tu región
Política

Presenta Movimiento Ciudadano juicio para que Ssa concluya investigación contra López-Gatell

MC enfatizó que son "evidentes" las pruebas que acreditan el mal manejo de la pandemia de Covid-19, así como la "ineptitud y negligencia" de López-Gatell

Por Cristina Herrera

-

México.- Movimiento Ciudadano (MC) presentó un juicio contencioso administrativo ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), cuyo objetivo es obligar al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud (Ssa) a concluir la indagatoria contra Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por su mal manejo de la pandemia de Covid-19.

Cabe mencionar que el Movimiento Naranja no es el único partido político opositor al gobierno federal que ha interpuesto recursos legales contra López-Gatell Ramírez; ya en anteriores ocasiones ha hecho lo propio el PRD y, senadoras del PAN, como Lilly Téllez también han señalado la criminal gestión del funcionario al frente de la emergencia sanitaria.

El coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, recordó que ya el pasado 20 de julio de 2020, junto al secretario general, Jorge Álvarez Máynez, habían presentado una denuncia contra el subsecretario, en esa ocasión ante la Fiscalía de la Función Pública, por el mismo motivo, además de por demostrar ser incompetente y omiso ante la contingencia por SARS-CoV-2.

Leer más: Por seguridad nacional SCJN prohíbe la difusión de contratos del Gobierno Federal por vacunas covid

Castañeda enfatizó que resultan "evidentes" las pruebas que acreditan el mal manejo de López-Gatell, así como su "ineptitud, su incompetencia y su negligencia".

Además de ello, acusó que en numerosas ocasiones desestimó las recomendaciones que hicieron organismos internacionales para mitigar y evitar la propagación de los casos de Covid-19.

En este sentido, sostuvo que, entre otros factores, el haberse negado a implementar el uso masivo de cubrebocas y la aplicación de pruebas masivas para detectar los casos positivos de contagio, fueron las causas que originaron que, hasta el día de ayer, lunes 19 de julio, México haya acumulado 2 millones 664 mil 44 casos positivos y 236 mil 469 muertes derivadas del contagio de SARS-CoV-2.

El legislador emecista expuso que Movimiento Ciudadano busca que se modifique la estrategia para combatir la pandemia y, con ello, que se evite que más mexicanos mueran.

Leer más: Me repugna pero estamos acostumbrados: Beatriz Gutiérrez sobre espionaje a AMLO y su familia con Pegasus

Subrayó que para lograr que se cambie la gestión de la emergencia sanitaria se tiene que hacer llegar a los organismos competentes todos los elementos que pongan de relieve que la estrategia seguida por más de un año por el gobierno del presiente Andrés Manuel López Obrador "no ha sido la correcta".

Por último, Clemente Castañeda sentenció que la fuerza politica a la que pertenece no va a parar sino hasta que Hugo López-Gatell rinda cuentas y que exponga las razones de su actuación frente a la contingencia por Covid-19.

Amenazó con llevar la denuncia contra el funcionario hasta instancias internacionales, puesto que el comportamiento "criminal" del subsecretario costó la vida de miles de ciudadanos.

¿Cómo calificarías el trabajo de Hugo López-Gatell al frente de la pandemia de Covid-19?

Bien 0%
Mal 0%
Atrapan a tres presuntos homicidas del periodista Abraham Mendoza; serían de Jalisco
Síguenos en