Política

Presentan demanda de juicio político contra Alfonso Durazo

Futuro 21, Chalecos México y la dirigencia nacional del PRD entregaron a la Secretaría General de la Cámara de Diputados una demanda de juicio político contra el Secretario de Seguridad federal

Por  Carmen Villegas

Presentan demanda de juicio político contra Alfonso Durazo.| Especial

Presentan demanda de juicio político contra Alfonso Durazo.| Especial

Ciudad de México.-La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática(PRD), las organizaciones civiles Futuro 21 y Chalecos México presentaron este miércoles en la Cámara de Diputados, una demanda de juicio político en contra de Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, ante los hechos violentos que se registraron en Culiacán, Sinaloa y por la presunta liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo, ocurrido el pasado jueves 17 de octubre.

Correspondió a la Secretaría General de la Cámara de Diputados realizar la recepción de la demanda por el representante jurídico de Futuro 21, Antonio Vázquez, quien lamentó que a nivel internacional México ha sido duramente criticado por dejar de ser un país de leyes y convertirse en el hazmerreir por liberar al hijo del líder del Cártel de Sinaloa, durante un operativo fallido.

Asimismo, consideró que Durazo Montaño debe de responder por esta decisión y dar una explicación de por qué fue dejado en libertad Guzmán López, debido a que lo que sucedió en Culiacán se llama "complicidad".

El abogado Vázquez dijo que existen muchas preguntas que debe de responder el funcionario federal, y  primero tendra que decir en qué condiciones Ovidio Guzmán López fue liberado y "a qué intereses respondió".

Los cuestionamientos del representante jurídico de la organización Futuro 21 fueron más agudos y le pidió a Durazo Montaño que responda ante la Cámara de Diputados de qué bando está; además consideró que el secretario de Seguridad presuntamente incurrió en una conducta delictiva, que de acuerdo a la ley, la evasión de un detenido que es facilitada por un servidor público se castiga con la cárcel.

Los argumentos utilizados por los demandantes destacan que Montaño Durazo ha mostrado incapacidad para desempeñar la responsabilidad de la seguridad pública en el país, porque no garantiza legalidad, paz y tranquilidad a los mexicanos.

Por otra parte, la fundadora de la organización Chalecos México, Alejandra Morán reiteró que el secretario de Seguridad debe de responder por los hechos violentos que ocurrieron en Culiacán, Sinaloa, debido a que violó la ley al liberar a Guzmán López.

Por el PRD correspondió a la coordinadora de la bancada en San Lázaro, Verónica Juárez Piña confirmar que ya solicitó a la Subcomisión de Examen Previo que desahogue a la brevedad la demanda de juicio político, y se compromitió ante las organizaciones civiles que darán seguimiento en el interior de la Cámara de Diputados.